Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas protestan por imposición de candidaturas en Hidalgo y Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 26

Militantes y simpatizantes de Morena protestaron ayer en las ciudades de Pachuca, Hidalgo, y de Mazatlán, Sinaloa, por la designación como candidatos a puestos de elección popular de caciques y personas ajenas al partido, lo que cierra oportunidades a gente nueva.

En la capital hidalguense, los morenistas efectuaron un mitin fuera del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo donde interpusieron una denuncia contra la imposición del cantante y ex candidato panista a gobernador Francisco Xavier Berganza en el número uno del listado de aspirantes a plurinominales locales y de llevar de suplente a Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal del partido.

Armando Monter, uno de los que encabezaron la movilización, acusó a Caballero Cerón y a otros miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, entre ellos Carlos Mendoza Álvarez, secretario de formación y a Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala y ex titular de la Secretaría de Organización, de pactar la entrega de candidaturas al llamado Grupo Universidad, que encabeza el ex priísta Gerardo Sosa Castelán, y a Berganza.

Monter, quien desde hace casi dos semanas encabeza la toma de la sede estatal de ese partido en Hidalgo, anunció que interpondrán recursos legales para destituir del partido a Caballero y Mendoza así como para expulsar a Luis Enrique Cadena.

Dijo que acordaron con Sosa y Berganza imponer a candidatos débiles ajenos al partido, a fin de evitar que Morena gane la mayoría de los 18 distritos locales y Berganza pueda acceder a una curul plurinominal.

En Mazatlán, cientos de perso-nas marcharon del malecón a la presidencia municipal en protesta por la designación del alcalde con licencia Luis Guillermo Benítez Torres, para participar en los comicios del 6 de junio por la relección por los partidos Morena y Sinaloense (PAS).

En una gran lona demandaron la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los escuche: en Mazatlán no hay democracia, hay violencia hacia las mujeres y los trabajadores.

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense, dijo que solicitarán auditoría a Benítez Torres para conocer quién financió su precampaña tras haberse promocionado en toda la entidad, al pretender ser candidato a la gubernatura.

En La Paz, Baja California Sur, el coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación, Víctor Manuel Castro Cosío, solicitó su registro como candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT) a la gubernatura ante las autoridades del Instituto Estatal Electoral.

Castro Cosío, acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la lucha democrática en la que ha participado desde hace 40 años ha valido la pena para dejar a las nuevas generaciones un legado de mayores libertades, principios y valores.

Mario Delgado aclaró que el único candidato de la 4T en Baja California Sur es Víctor Castro, luego de que la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Armida Castro, dejó Morena para militar en el Partido Verde, donde el viernes se registró como candidata a la gubernatura.