Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Chocan López Obrador y Lorenzo y socios // Tumban a Salgado, Morón y numerosos diputados // Geolocalización progresiva

Astillero

Córdova pelea en desventaja // INE dicta; TEPJF revierte // Félix: el pueblo se movilizaría // Yarrington acepta culpas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gabinete: ¿enemiga en casa? // Bloquean acuerdos mineros // ¿Y la instrucción presidencial?

Economía moral

El florecimiento humano debe ser la brújula // Sobre mi nuevo libro

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Las tropelías de Roemer

Ruta sonora

Lo luminoso de 2020 (electrónica, primera parte)

Patricia Peñaloza
Ayotzinapa: opacidad concertada
E

n su pronunciamiento sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cometió una falta grave al ocultar información sobre su participación en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y negarse a entregarla a las autoridades.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Recuperar la presa Necaxa, pide a AMLO

A

contratiempo vivimos en la Cuarta Transformación: por un lado, tenemos al Presidente de la República que no descansa en buscar solución a los problemas y, por el otro, los neoliberales sobrevivientes que cada día ejercen más el poder en contra del pueblo.

Trincheras oligárquicas
E

n semanas recientes, y de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, la oposición oligárquica ha lanzado a la palestra a algunas de las figuras políticas más agotadas de su inventario, como Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, y ha persistido en campañas periodísticas y tuiteras que se agotan en un día en contra de personas afines a la Cuarta Transformación (4T). Son fuegos de artificio. Su apuesta más fuerte es utilizar los espacios institucionales que aún controla para paralizar al gobierno de López Obrador, torcer –una vez más– la voluntad popular y debilitar la transformación nacional a fin de que no pueda aprobar las modificaciones legales que en estos dos años se han evidenciado como necesarias para dar cumplimiento al programa aprobado por la ciudadanía en 2018.

Pedro Miguel
La megaminería canadiense
E

l pasado 17 de marzo, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una serie de señalamientos en torno a las posturas de incumplimiento que han asumido dos mineras canadienses frente a sus obligaciones sociales y fiscales, y advirtió que de persistir en el desacato de las leyes mexicanas el gobierno federal podría retirarles las concesiones.

La primera experiencia sexual
H

ace más de 100 años Sigmund Freud confirmó que la sexualidad acompaña al ser humano en todos los ciclos de vida, desde el nacimiento hasta la vejez; las expresiones del deseo y las formas de satisfacerlo cambian en cada etapa, con la historia y en cada región, porque son construcciones culturales.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Gabriela Rodríguez
La militarización, fase superior del extractivismo
L

a militarización creciente de nuestras sociedades es claro signo otoñal del sistema capitalista patriarcal. El sistema renunció a integrar a las clases populares, ya no aspira siquiera a dialogar con ellas, sino que se limita a vigilarlas y controlarlas. Antes de este periodo militarista, se encerraba a los descarriados para corregirlos. Ahora se trata de vigilar a cielo abierto a camadas enteras y mayoritarias de la ­población.

Vicente Rojo y el lápiz
E

n 1969 escribí mi primer libro, publicado por la Secretaría de Educación Pública, Vocación y afecto, cuya portada hizo Vicente Rojo. Ésta consiste en un lápiz que sintetiza lo que es la vocación. ¿Cuál era el enigma que Vicente Rojo se afanó en descifrar en su arte? Fue un lápiz lo que lo llevó a realizar la obra que disfrutamos.

Raúl Zibechi
José Cueli