El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quién mueve la cuna de las huelgas en la UNAM, se pregunta

E

l pasado lunes, mi clase online en la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue violentamente irrumpida por un prelaborado y malicioso software, diseñado para hacer creer que eran mis alumnos quienes con un muy sonoro caos de mensajes, voces y videos vulgares y ofensivos defendían un paro indefinido decidido por el pleno estudiantil en una inimaginable asamblea virtual, efectuada por más de 2 mil estudiantes en la noche-madrugada del domingo 21 al lunes 22 (de 23 a 2:17 horas), supuestamente realizada para protestar por una injusta falla administrativa que, al menos en forma directa, no afecta al alumnado.

Aprovechando que desde la dirección de la facultad nos han pedido no dar clase el martes 24 y miércoles 25, para dar espacio a una reflexión, me pregunto: a) ¿qué mano mueve la cuna que ha desencadenado una inusitadamente rápida propagación de huelgas en facultades y escuelas de la UNAM?, b) ¿Se pretende hacer al país lo que hicieron con mi clase, cuando faltan dos meses para las elecciones?

Lo que está ocurriendo sólo sería comprensible si con ello se pudiera resolver una injusticia tan grave como tener en la pobreza a 60 millones de mexicanos, cuando uno por ciento de la población concentra 21 por ciento del ingreso nacional y 10 por ciento es dueña de 70 por ciento de México. Por cierto, ese 10 por ciento, enormemente rico y poderoso, está muy enojado.

Armando Ramírez Rascón

Retiran su afiliación a la Aapaunam

El pago oportuno no es un privilegio, es un derecho, luchar en contra de la precarización laboral es un deber de todo sindicato que se respete. Manifestamos nuestra inconformidad con el comunicado emitido ayer por la Aapaunam en el que trivializa la falta de pagos y además pone en duda la exigencia legítima de éstos, motivo por el cual decidimos darnos de baja como afiliados. En la UNAM no podemos volver a la normalidad precaria.

Esperanza Basurto Alcalde, Tanisha Silva Aguilar, Massimo Modonesi, Mildreth Hernández y Gabriel Bagundo

Preocupante, que no se pague a académicos

A raíz de los paros suscitados en la UNAM por la falta de pago, deseamos hacer las siguientes reflexiones:

Primero. Es sumamente preocupante que se deje de pagar a cualquier trabajador, pero lo es más tratándose de los profesores de asignatura y ayudantes de profesor (lo cual presume retención ilegal de salarios), ya que constituimos la mayoría del profesorado de esta casa de estudios. En ese sentido, somos el sustento del trabajo académico de la UNAM.

Segundo. Las autoridades universitarias nos piden trabajar en condiciones complicadas y muchas veces desfavorables (como el trabajo académico en línea). También nos solicitan de manera continua ser responsables y empáticos con los alumnos, pero ellas no lo son con los docentes; es decir, olvidan aplicar los principios que pregonan. Es muy importante dejar en claro que esta situación debe ser resuelta y no puede repetirse. Por ello, hacemos un llamado al rector, así como a las autoridades de las facultades, para que realicen de manera adecuada el trabajo administrativo que les corresponde.

Hacemos un llamado a la secretaría general de la Aapaunam para que emprenda una lucha real, buscando mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores de asignatura y ayudantes de profesor.

Ignacio Alfredo A. Roldán Calderón, vocal de Asuntos Laborales, y Víctor Alejandro Rosales Velázquez, vocal de Asuntos Académicos, área 032 de la Aapaunam

Reconoce al articulista Luis Linares Zapata

Felicidades a Luis Linares Zapata, pues ayer en la sección de Opinión de La Jornada nos da una cátedra explicándonos el problema entre CFE y los particulares, con sencillez, rigor y objetividad intachable. Muchas gracias.

Javier Aspuru Lloréns

Exige a Amazon que cancele cargo a tarjeta

Por medio de la presente declaro que no compré el jueves 11 de marzo del presente ningún producto en Amazon. Tampoco firmé algún documento para que esa casa de negocios cargue a mi tarjeta de crédito. Asimismo, rechazo categóricamente cualquier documento que Amazon pueda tener en sus archivos con una supuesta firma mía.

Por todo lo anterior, pido a Amazon que cancele inmediatamente el cargo por el monto de 899 pesos que Scotiabank inscribe en mi cuenta a su favor.

Utilizo esta vía para comunicarme con Amazon porque los correos que le mandé para rechazar esta supuesta compra quedan hasta la fecha sin respuesta, aunque los he enviado a la misma dirección que el servicio al cliente de la compañía utilizó para enviarme un apócrifo recibo de suscripción Amazon prime, con el número: D01-3823177-5334649.

Ese hecho puede significar que la base de datos de Amazon ha sido intervenida. De ser cierto eso, la tienda de negocios debe asumir su responsabilidad, tomando sin demora todas las medidas necesarias para proteger a los usuarios.

Guy Pierre

Invitación

Taller sobre el impacto del extractivismo minero

El Taller por la Defensa de los Territorios DEAS-INAH invita a la sesión El extractivismo minero y su impacto en los territorios. Mañana, de 11 a 14 horas. Participan Miguel A. Mijangos, Cristina Auerbach, Yannick Deniau y María Isabel Nuñez, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Modera Paul Hersch, del INAH. Transmisión en vivo por YouTube CNAN-INAH https://youtu.be/Gy6--2G3ALs, y por https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio