Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jackie destaca sus 20 años de trayectoria

Demostré que puedo seguir y quiero el campeonato: Nava
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2021, p. a12

Jackie Nava sonríe cuando le recuerdan que tiene 40 años y le preguntan por su retiro. Le resulta irónico que a una mujer de esa edad y con su condición atlética la traten como si estuviera en declive. Pero lo que mostró el fin de semana pasado es la realidad de algunas boxeadoras, cuya disciplina y entrega parece ofrecerles una carrera de mayor duración que la de los hombres.

El sábado en Tijuana, Jackie peleó ágil y con gracia. Saltaba sobre la punta de los pies en un vaivén imposible para su rival, Karina La Bonita Fernández. Más que un combate, ofreció un recital. Ganó por decisión unánime; con el reconocimiento sincero de su adversaria.

Tengo la energía para seguir en el boxeo, como demostré el fin de semana y para pelear por otro campeonato, sostiene Jackie; si pienso en el retiro no es porque ya no pueda, sino porque en estos 20 años de carrera he sacrificado mucho en mi vida personal.

Dos décadas de trayectoria desde que decidió ser una de las primeras mujeres en el boxeo mexicano. Una deportista que destacó casi de inmediato por un estilo estilizado y competitivo que le sirvió para ser campeona mundial muy pronto, en 2005 conquistó el de peso gallo y poco después el supergallo.

Quiero pelear por el campeonato supergallo, porque yo lo tenía cuando hice mi segunda pausa para ser madre, advierte Jackie; no lo perdí en el cuadrilátero, lo dejé por mi segundo embarazo. Por eso quiero recuperarlo. Es como una cuenta pendiente conmigo misma.

Cumplir esa meta la confronta con la actual campeona, Yamileth Mercado, una joven de 23 años que creció con Jackie Nava como modelo a seguir. Una pelea que puede hacerse realidad en septiembre.

Foto
▲ Jackie Nava sostuvo una pelea ejemplar y venció a La Bonita Fernández por decisión unánime en Tijuana el sábado pasado.Foto Promociones Zanfer

Además de recuperar el título que dejé vacante, me gusta la idea de enfrentar a una joven muy fuerte y que va en ascenso, detalla Nava; yo me mantengo siempre en forma, lista para asumir cualquier compromiso. Ya es parte de mi forma de vida.

Como mujer y atleta debe desdoblarse en múltiples roles en su vida diaria –cuenta Nava–. El trabajo deportivo lo desarrolla junto a su esposo, quien es también su entrenador, y al mismo tiempo comparten el cuidado de sus dos hijas aún niñas. El confinamiento por la pandemia, sin embargo, ha representado un reto entre el compromiso profesional y el cuidado de la familia.

Ahora con las niñas en casa es bien difícil, admite Jackie; mi esposo y yo trabajamos juntos, pero ahora debemos alternar el cuidado de nuestras hijas. A veces se queda con ellas y las atiende para las clases en línea mientras yo salgo a correr; otras, no nos queda alternativa y les toca a las pobres acompañarnos al gimnasio y esperar a que sus papás terminen de trabajar.

Tal vez el mejor plan después de tantos años dedicados al boxeo sea ganar otra vez un campeonato y despedirse. Le gustaría que sea cuando el público pueda acompañarla. Han sido dos décadas de sacrificio y éxito como para marcharse en silencio.

Ya es tiempo de hacer otras cosas en mi vida, pero antes quiero volver a ser la campeona del mundo, concluye.