Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Interjet: el turbulento vuelo a la quiebra // Nueva clase media: los pobres ya no lo quieren ser // Morena va al tribunal: quieren quitarle la mayoría

F

inalmente optó por el camino de la quiebra la línea aérea Interjet. Fundada por la familia Alemán, fue de las primeras ABC (líneas aéreas de bajo costo) que aparecieron en el mercado mexicano. Los dueños originales son de prosapia: Miguel Alemán Valdés fue presidente de la República, Miguel Alemán Velasco fue gobernador de Veracruz y vicepresidente de Televisa, y el nieto Miguel Alemán Magnani era el predestinado a conservar las glorias de la familia, pero se le vino a tierra la línea aérea. Forma parte del consejo empresarial asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y recurrieron en busca de apoyo, pero la política del gobierno es no rescatar a las grandes empresas, los recursos disponibles son para los pobres. (El domingo anunció que la pensión para los adultos mayores subirá progresivamente a 100 pesos diarios, para alcanzar la suma de 3 mil pesos mensuales, el ingreso familiar será superior a 6 mil). Volviendo al tema Interjet, invitaron a abordar al empresario Carlos Cabal Peniche, de los perseguidos del zedillismo, pero no gustó arriba que se adueñara de una línea aérea. Finalmente, quedó en manos de Alejandro del Valle, quien tiene muchas ganas pero pocos dólares. La compañía debe al SAT, al sindicato, el gasavión; está hundida, en pocas palabras. Probablemente en el curso del proceso de quiebra consiga dinero fresco, ajustar deudas con sus acreedores y volver a volar.

Las clases medias

Aunque rara vez se escucha en el discurso del presidente López Obrador la expresión clase media, probablemente concluirán los programas sociales y las remesas de los paisanos en la creación de una clase media mexicana surgida del sector de los pobres. En 2024 recibirán ingresos superiores a un billón de pesos. La cifra se compondrá por los 40 mil millones de dólares, es decir, 800 mil millones de pesos, que llegarán de nuestros paisanos, y más de 200 mil millones por los programas sociales. Eso, más los ingresos salariales, que van en aumento. Los pobres no quieren ser eternamente pobres. Quieren tener una casita propia, una parcelita, un carrito y que sus hijos vayan a la universidad, incluso en el extranjero.

Va de nuevo

Hubiera sido más fácil para Lorenzo Córdova ayudar a Felipe Calderón con el registro de su partido político, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial le tumbó el proyecto. Obsesionado con llevar a la derrota a López Obrador, ahora va por un nuevo intento: quiere impedir que Morena conserve su mayoría en el Congreso. Se sacó de la manga unas reglas en materia de sobrerrepresentación, por las que sería más fácil al PRI, PAN y PRD bloquear las iniciativas del partido en el gobierno. Morena impugnó ante el mismo tribunal las reglas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral para evitar la mayoría en la Cámara de Diputados, que se renovará el 6 de junio. Morena dice que el código lorencino es una triquiñuela del INE para evitar que el partido siga siendo la primera fuerza en San Lázaro y ya presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Federal Electoral”. El partido que dirige Mario Delgado afirmó que el Instituto Nacional Electoral incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo por el cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional. Las elecciones se ganan en las casillas, no en las oficinas de Lorenzo. (Son preocupantes las obsesiones de este muchacho, incluyendo su desprecio a los indígenas).

Suicidio por Covid-19

Kent Taylor, director ejecutivo de los restaurantes Texas Roadhouse, se suicidó el jueves pasado luego de experimentar síntomas insoportables de Covid-19, agravados por la enfermedad tinnitus que padecía (zumbido en los oídos). La cadena de restaurantes, con más de 600 establecimientos en 49 entidades de Estados Unidos, confirmó su muerte.

Twiteratti

Respecto de las tienditas de barrio, el subsidio que recibe Oxxo genera competencia desleal.

Escribe @margaritaalvarezlicp

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa