Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen cinco funcionarios de Jalisco por colar parientes en vacunación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., Cinco empleados del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) fueron detenidos por policías municipales y serán sujetos a procedimiento administrativo por haber permitido que sus familiares se colaran sin hacer fila para vacunarse contra Covid-19.

Mientras, adultos mayores se inconformaron por el trato recibido y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) calificó de deficiente la atención brindada durante las primeras jornadas de inoculación en Guadalajara.

Los agentes, en coordinación con autoridades estatales, arrestaron a los cinco funcionarios alrededor de las 11:30 horas de este lunes, último día de la aplicación del primer lote para gente mayor, muchos de los cuales hicieron filas de dos y hasta tres días para ser inmunizados.

Las autoridades descubrieron que los trabajadores del Code en su sede Paradero metieron irregularmente a familiares. Los infractores contaban con fichas que corresponden al registro de personas ya vacunadas y se detectó que estaban ingresando por una puerta distinta a la autorizada para este fin, detalló la Secretaría de Salud Jalisco en un comunicado.

Los involucrados serán presentados ante la autoridad correspondiente para que sean procesados y el órgano interno de control del Code les iniciará procedimiento administrativo.

Desorganización expone a población vulnerable

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, consideró deficiente el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que permitieron aglomeraciones y filas de miles de individuos, lo que podrían provocar más contagios.

Desde el 10 de marzo, cuando se inició en Tlaquepaque la vacunación en la zona metropolitana de Guadalajara, la CEDHJ emitió un pronunciamiento para señalar que se estaba sometiendo a riesgos injustos a la población más vulnerable debido a la falta de organización.

Este lunes, al concluir la etapa de vacunación en Guadalajara, personas de la tercera edad seguían formadas en varios de los centros con la esperanza de vacunarse, aunque se ha insistido en que durante los próximos días llegarán más inyecciones para terminar con la inmunización en la capital estatal.