Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dar marca olímpica me quitó un peso de encima: Nava
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. a12

Era tanta la presión que cargaba Horacio Nava en sus espaldas que hubo momentos en que se desanimaba, pero algo lo impulsaba de nuevo para no decaer luego de un año sin competir por la pandemia, la cual aprovechó para prepararse y dar la marca a Tokio.

Para el marchista de 39 años, sus cuartos juegos veraniegos tienen un toque especial: su retiro deportivo en la prueba de 50 kilómetros que por última vez se disputará en el programa olímpico.

Era un peso que me quité de encima, que los directivos, yo mismo me exigía. Dimos un pasito, no es una gran marca (3:49.20 y cuarto lugar en Dudince, Eslovaquia), pero cumplimos con el sueño que se había realizado y pensando el 7 de agosto en Sapporo, dijo el chihuahuense desde Budapest, Hungría, donde tomará hoy el vuelo de retorno a México, ya que no llegó a tiempo la prueba Covid que le hicieron, que dio negativo, para salir del país.

La preparación era llegar bien el 20 de marzo (en Dudince), dar la marca y calificar. Soy el mexicano con el mejor registro y estamos contentos. No había duda del trabajo fuerte que hicimos en Chihuahua con todo y pandemia, relata.

Nava enaltece el valor que tiene su entrenador Miguel Ángel Rodríguez, medallista mundial en Atenas 1997 y cuatro veces competidor olímpico en la prueba más larga del atletismo, con el que comparte las victorias y los descalabros que ha tenido en su carrera deportiva.

Además, pone énfasis en que hay más chihuahuenses a los que conocí bien chiquitos en la marcha y ya tienen marca olímpica: Andrés Oliva, Alegna González y Julio César Salazar.

A cinco meses de la competencia olímpica en Sapporo, donde también se realizará la prueba de maratón en una ciudad con humedad y calor, el andarín afirma que seguirá su preparación en Creel, Chihuahua y también irá a un campamento de altura en Bolivia para poner toda la carne al asador en Tokio.