Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de Gabriel Rico abrirá un nuevo museo en San Diego
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 4

Un nuevo museo, el Instituto de Arte Contemporáneo San Diego (ICA San Diego, por sus siglas en inglés), abrirá sus puertas en septiembre con una exposición del artista conceptual jalisciense Gabriel Rico (Lagos de Moreno, 1980), su primera muestra en California, Estados Unidos. Con esta iniciativa se crea un espacio en el que artistas de la región San Diego/Tijuana y de América Latina tendrán acceso a un laboratorio de ideas con enfoque en la identidad binacional.

El IAC San Diego nace de la fusión de dos institutos de arte locales: el Lux, fundado en 1998, y el de San Diego, que se remonta a 1941. El director será Andrew Utt, actualmente al frente del Lux.

El nuevo museo operará en dos ubicaciones: ICA Norte, en Encinitas, actual hogar de Lux, e ICA Central en el parque Balboa. Se desarrollarán comisiones e instalaciones de sitio específico en San Diego.

Se contará con un espacio interior de 4 mil 500 metros cuadrados, así como de uno exterior de 18 mil 210 metros cuadrados de área de exhibición y programación pública. Durante este año y el próximo, el enfoque curatorial girará en torno al tema del medio ambiente. En anticipación a la apertura del ICA San Diego, a finales del verano se lanzarán un sitio web multilingüe, así como canales de redes sociales relacionados.

A partir del 24 de septiembre, Gabriel Rico presentará una instalación que transformará las galerías del Parque Balboa en una visión radical de este delicado punto de la vida humana durante la pandemia. Las esculturas, instalaciones y ensamblajes de Rico tienen un enfoque social y abarcan la relación entre los humanos y el mundo natural. Emplea una variedad de materiales como luz neón, ramas, rocas, flores de porcelana, taxidermia, teléfonos celulares viejos y discos compactos. Hay referencias a la naturaleza, la ciencia, la física, la filosofía y la historia contemporánea.

Rico también instalará obras en el campus de Encinitas, y ejecutará un proyecto social –se anunciará en otoño– que involucrará a la comunidad. De acuerdo con Andrew Utt, el artista presenta objetos fuera de su uso lógico mediante una visión fantástica informada por la ciencia y la filosofía, así como su interés por un mundo natural, en especial, invasor.

El espacio expositivo de Encinitas presentará, a partir del 19 de febrero de 2022, obra de Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975), artista conceptual que crea instalaciones escultóricas y pinturas en respuesta a sucesos políticos y socioculturales.

Respecto de la temporada primavera/verano 2021 en los institutos de arte Lux y San Diego, estará en residencia y expondrá obra el compositor y artista experimental Guillermo Galindo (Ciudad de México, 1961), quien activa objetos encontrados en sus instrumentos escultóricos. Su arte se enfoca en temas humanitarios en la frontera.

El artista Omar Pimienta (Tijuana, 1978) cerrará la temporada con una muestra de trabajo interdisciplinario que investiga la historia de las vías fluviales y su relación con las comunidades trasnacionales, del 23 de abril al 30 de mayo en el Instituto de Arte San Diego.