Capital
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lista, 251 mil 375 adultos mayores

Toca esta semana en Coyoacán y Tlalpan vacunar contra el Covid

El plan empieza este miércoles y concluye el martes 30, señala Cristina Cruz Cruz

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 29

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad de México continuará mañana en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, donde se prevé inmunizar a 251 mil 375 personas de 60 años y más.

En videoconferencia, la delegada de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la capital del país, Cristina Cruz Cruz, explicó que en cada demarcación se instalarán tres macrounidades de inoculación que darán servicio hasta el 30 de marzo y la atención será por cita según la primera letra del apellido paterno.

En Coyoacán, detalló ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se aplicará la vacuna de Pfizer-BioNTech a 137 mil 310 adultos mayores en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina, ubicado en calzada de La Virgen 1800, colonia San Pablo Tepetlapa.

Asimismo, en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, en avenida del Imán 10 y en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en calzada de Las Bombas, Coapa-Culhuacán.

En el caso de Tlalpan, el biológico que se aplicará a 114 mil 65 personas de 60 años y más es el Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, en la preparatoria número 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en calzada del Hueso, en Coapa.

Las otras dos sedes son el plantel Otilio Montaño, Tlalpan 2, del Instituto de Educación Media Superior, en avenida Cruz Blanca, pueblo de San Miguel Topilejo, y el parque de diversiones Six Flags, en el kilómetro 1.5 de la carretera Picacho-Ajusco, colonia Jardines del Ajusco, con 50 células de vacunación cada una.

Ayer, quienes se registraron en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx comenzaron a recibir un mensaje SMS con su nombre, lugar, fecha y hora para presentarse a recibir la vacuna. También se puede consultar dicha información en la página web www.vacunacion.cdmx.gob.mx con sólo introducir su clave única de registro de población (CURP) o llamando a Locatel al 55 5658 1111.

El calendario de inoculación para ambas alcaldías será: apellidos paternos que inician con las letras A y B, 24 de marzo; C, D y E, 25 de marzo; F y G, 26 de marzo; H, I, J, K y L, 27 de marzo; M, N, Ñ y O, 28 de marzo; P, Q y R, 29 de marzo, y S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, el 30 de marzo.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que en nueve alcaldías 488 mil 478 personas de 60 años y más en la ciudad han recibido su primera dosis de la vacuna, lo que representa 30 por ciento del padrón estimado en 1.65 millones de adultos mayores.

En el caso de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, donde se aplica la segunda dosis de Sputnik V, ya la han recibido 104 mil 668 adultos mayores de 176 mil 80.

Sheinbuam Pardo llamó a los vecinos de las alcaldías donde no ha iniciado el proceso a tener paciencia y que conforme vayan llegando las vacunas se informará en qué demarcaciones continuará el Plan Nacional de Vacunación.