Capital
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a Tabe ante el IECM por proselitismo ilegal

Abusó de su cargo de diputado para llamar a votar

Foto
▲ Mauricio Tabe, en busca de la candidatura a la alcaldía Miguel Hidalgo presuntamente usó recursos públicos.Foto tomada del Twitter del diputado panista
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 28

El diputado local panista Mauricio Tabe, aspirante a gobernar la alcaldía Miguel Hidalgo, fue denunciado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por utilizar su acción Diputado a Domicilio para promover su candidatura en varias colonias de la demarcación.

Un particular dijo ser testigo de actos proselitistas del panista, quien supuestamente abusó de su cargo para llamar al voto el 9 de marzo.

A manera de prueba, el promovente presentó un disco que contiene videos de recorridos y señaló transmisiones en vivo en redes sociales que Tabe publicó como parte de su acción.

En Twitter hay registros de Diputado a Domicilio desde 2017 correspondientes al legislador Jorge Triana Tena, también del PAN, mientras Tabe los comenzó a publicar este año en medio del proceso electoral.

En sus recorridos, el aspirante a alcalde visita diversas colonias, como Tlaxpana, Ampliación Daniel Garza, Modelo Pensil, 16 de Septiembre y Tacubaya, entre otras, donde habla con la gente y promueve sus actividades en su módulo de atención ciudadana.

Uso de recursos públicos

También se aprecia a integrantes de su equipo de trabajo que reparten colgantes con una caricatura del coronavirus y otros donde se promueve su actividad legislativa.

El probable responsable está realizando actos de proselitismo a su favor, usando los recursos y el puesto que desempeña para llamar al voto a la gente; siendo que todo servidor público tiene en todo momento la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, se lee en la queja que fue asignada con el número IECM-QNA/129/2021.

Incluso se acusa a Tabe de falsear información, pues en uno de los videos afirma que hay personas que no recibieron los apoyos (sociales) y que otras personas que no tienen necesidad, simplemente por ser cercanas al gobierno, recibieron los beneficios, con lo que, dice el denunciante, se injuria a los encargados de brindar los apoyos.