Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila y NL emiten declaratorias de emergencia por incendios forestales

Se consumen 5 mil 200 hectáreas

Foto
▲ El incendio forestal en la Sierra de Santiago, en Nuevo León, ha consumido desde el martes más de mil 400 hectáreas y afectado a nueve comunidades del estado.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 27

Los gobiernos de Coahuila y Nuevo León emitieron sendas declaratorias de desastres ante el incendio forestal que se inició el martes en la sierra de Arteaga, en los límites de ambos estados y ha consumido más de 5 mil 200 hectáreas de bosque y afectado a nueve comunidades neoleonesas.

En Coahuila han sido devastadas 3 mil 800 hectáreas y la declaratoria de emergencia se decretó para el municipio de Arteaga.

Mientras en Nuevo León, van mil 400 hectáreas arrasadas y la alerta de desastre se dictó para el municipio de Santiago (que se extiende hasta Arteaga).

Con la declaratoria, el gobierno de Coahuila está en condiciones de echar mano de recursos extraordinarios para costear las acciones de combate al fuego, por eso ahora están involucrados más de 500 brigadistas, policías y bomberos y tres helicópteros, dos de ellos de la Guardia Nacional, desde los cuales se hacen descargas de agua para enfriar la zona devastada y evitar que el fuego regrese. De acuerdo con el gobernador del estado, el priísta Miguel Angel Riquelme, el incendio inició en una cabaña del fraccionamiento campestre la Pinalosa.

Asimismo, 190 familias de comunidades rurales como San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida fueron desalojadas y se encuentran en albergues provisionales, para evitar que sean alcanzadas por el fuego, que de acuerdo con registros de la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, consumió 23 viviendas, entre cabañas de descanso y de pobladores.

En Nuevo León, la orden se publicó este viernes en el Periódico Oficial del estado y permitirá a la administración de Jaime Rodríguez Calderón hacer uso de recursos estatales para la contingencia, entre los que se encuentran 46 millones de pesos del fondo estatal de emergencias.

Hasta ayer, 11 helicópteros, entre ellos cuatro rentados, combatían seis incendios forestales que se registran en la entidad, en los municipios de Galeana, Rayones, Santiago y Zaragoza.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que se sumó a los trabajos para controlar el fuego que afecta a la región de la Sierra de Arteaga. Además puso a disposición del operativo interinstitucional que combate el incendio equipo y personal de apoyo, destacando la participación de los helicópteros Bell 212 y Bell 407.

En el mismo contexto, la Comisión Nacional Forestal informó que hasta este viernes habían 50 incendios forestales activos en 12 estados del país, de los cuales nueve se registraron en siete áreas naturales protegidas, con una superficie preliminar afectada de 6 mil 886 hectáreas.