Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 11 años, se apuesta al olvido

Siguen impunes asesinatos de 2 alumnos del Tec de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 27

Monterrey, NL., Familiares de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey abatidos por efectivos militares el 19 marzo de 2010, en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), a las puertas de la institución, denunciaron que, tras la disculpa pública del gobierno federal, el caso se ha postergado y se ha apostado al olvido de las víctimas.

Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado, y Javier Arredondo, padre del joven del mismo nombre, en una conferen-cia de prensa virtual, acompañados del colectivo Todos Somos Jorge y Javier, acusaron que, a 11 años del crimen, los seis militares implicados en la masacre de los estudiantes de excelencia continúan sin recibir sentencia.

Ha sido tortuoso el camino y parecía que el cambio de gobierno, la disculpa pública y el compromiso de las nuevas autoridades daba una luz para ver materializada la justicia, pero después del 19 de marzo de 2019, las promesas incumplidas y las trabas jurídicas y burocráticas hacen pensar más que existe un pacto de impunidad y una protección a favor de los militares, denunció Mercado.

De nada sirve una disculpa pública

Sabemos que existen derechos de ambas partes, pero la balanza se ve más inclinada a su favor, ¿será acaso que la militarización del país y los temas de seguridad pública llevan implícito ese pacto de impunidad?, ¿a qué le están apostando, a que con el tiempo se olvide y un día sin más salgan libres y nos digan que son inocentes?, preguntó la mujer. “La disculpa pública no sirvió para llegar a la justicia, porque a raíz de ésa, todo se apagó, ya las autoridades no le pusieron ganas, no sabemos si fue nada más un adorno, un: ya quédate callado, pero si lo hicieron con ese objetivo, se equivocaron, porque no vamos a guardar silencio”, advirtió.

La madre de Jorge acusó además que han sido abandonados por la actual administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Si anteriormente no había comunicación, ahora es nada, en ningún momento ninguna autoridad de la CNDH se ha comunicado (con nosotros), no tienen cuidado realmente de las víctimas, ahí si me atrevo (a decir) que es un adorno esa comisión, porque no defienden los derechos de las víctimas, señaló Rosa Elvia.

Mercado también refirió que como víctimas indirectas del asesinato extrajudicial de Jorge y Javier se les ha pedido no contratar abogados privados y hacer uso de los defensores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero a los militares acusados les permiten defensores particulares.

Hace 11 años, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec fueron asesinados en la puerta del centro de estudios por elementos del Ejército Mexicano.

Tras el crimen, los soldados les robaron sus identificaciones y les sembraron armas; en la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que prevaleció hasta 2019, cuando el gobierno federal brindó una disculpa pública a los padres de ambos, se señaló que Jorge y Javier iban armados hasta los dientes.