Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: avalan inhabilitar 5 años a magistrada por usurpar funciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 25

Xalapa, Ver., El Congreso de Veracruz aprobó la destitución de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y su inhabilitación por cinco años, debido a usurpación de funciones.

En noviembre de 2020 Martínez Huerta ordenó remover al juez de control de Ozuluama, José Clemente Zorrilla, cuando esa función le correspondía a la Judicatura del estado y no a ella.

Durante la sesión a puerta cerrada en el Congreso local, los legisladores aprobaron, por 35 votos a favor y nueve en contra, el dictamen que promovió su destitución como magistrada e inhabilitación para ocupar un cargo público por cinco años. A pesar de que la defensa jurídica de la magistrada acudió para entregar pruebas y alegatos en su favor, éstos no fueron aceptados.

El dictamen aprobado por el pleno será turnado a la sala constitucional del TSJ, que también emitirá un dictamen final que será votado por el pleno del tribunal y, en su caso, procederá a la destitución de la magistrada y su inhabilitación.

En octubre de 2019, Martínez Huerta, propuesta por el gobernador morenista Cuitláhuac García, fue nombrada magistrada; sin embargo, un año después la cesaron por señalamientos del juez Clemente Zorrilla, a quien quiso remover de su cargo. En noviembre de 2020, por las acusaciones del juez le iniciaron un procedimiento de juicio político en la legislatura estatal.