Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicó descuentos a burócratas

Ordenan arresto de ex líder del PAN en BC, por delitos electorales
Corresponsal y La Jornada BC
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 26

Mexicali, BC., Un juez de control dictó orden de aprehensión contra José Luis Ovando Patrón, delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ex dirigente en Baja California del instituto político, por su probable participación en delitos electorales, y luego de que no se presentó a la audiencia de imputación en su contra por segunda ocasión.

Ovando Patrón y la diputada local panista Loreto Quintero están acusados desde 2019 de haber descontado durante cinco años, en el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, 2 por ciento del salario a los burócratas para ser donados a una asociación civil.

El juez de control del estado Gerardo Anguiano Ceja dijo que Ovando Patrón y Loreto Quintero fueron denunciados penalmente el año pasado por el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Ovando Patrón operó, paralelamente a sus funciones de presidente estatal del PAN, la asociación civil Centro de Estudios Humanistas a la que fueron entregados 16 millones de pesos que se descontaron a los burócratas. Quintero era en el gobierno de Vega la encargada de la Oficialía Mayor y como tal autorizó los descuentos.

No acuden a audiencias

El pasado 14 de enero, el abogado de Ovando renunció durante la primera audiencia y Quintero no se presentó argumentando problemas de salud. La audiencia se reprogramó para el 18 de marzo y ahora fue Ovando quien presentó un justificante médico para no acudir, mientras Quintero lo hizo virtualmente, pero su abogado no se presentó y, de nuevo se suspendió la audiencia.

El juez Gerardo Anguiano Ceja decidió que el justificante médico de Ovando no era válido y libró la orden de aprehensión para que sea puesto a disposición del juez, en virtud de que la orden es exclusivamente para que comparezca ante el tribunal y se le formule imputación. A Loreto Quintero se le reprogramará la audiencia en algunos días.

En una carta pública, Ovando Patrón consideró que la orden de captura es una exageración y representa el uso faccioso del poder del gobernador Jaime Bonilla para golpear a sus adversarios políticos, consideró y enumeró a cinco políticos que han corrido esa suerte.

Señaló que este abuso se ha aplicado contra Jorge Hank, virtual candidato del PES al gobierno estatal; Julián Leyzaola, aspirante a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ex alcalde de Tijuana; el presidente municipal con licencia Arturo González Cruz y la alcaldesa de Tecate, la morenista Zulema Adams Pereyra.

Zulema, aspirante a la relección a la alcaldía de Tecate, fue vinculada a proceso penal este viernes por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. Está acusada de no enterar al Issstecali 48 millones 592 mil pesos de las cuotas de empleados municipales.

Ovando Patrón dijo que el jueves le fue imposible atender la audiencia, por motivos de salud, además el juez le rechazó a su abogado el certificado médico y de "extrañamente" giró en su contra una orden de arresto, a diferencia de los demás imputados a quienes les fijó una nueva fecha de audiencia.