Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asumen GN y policías de Guerrero seguridad en la ciudad de Iguala
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional y de la policía de Guerrero se encargarán de la seguridad del municipio de Iguala, luego de que personal de la corporación informó que la delincuencia organizada se había infiltrado en ese la polivia municipal.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 25

Chilpancingo, Gro., La Guardia Nacional (GN) y la policía estatal asumieron la seguridad en la ciudad de Iguala, en el norte de Guerrero; mientras, elementos de la policía de ese municipio recibirán capacitación en el estado de Tlaxcala, informó David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública estatal. En un comunicado informó que la dependencia a su cargo ya resguarda el armamento, y las unidades de la policía municipal de Iguala.

La decisión se tomó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, tanto nacional como estatal, para que a partir del jueves 18 de marzo, la GN y la policía del estado, en coordinación con la autoridad municipal, asuman las tareas de seguridad pública en ese municipio para mejorar las condiciones de vida de la población.

Portillo Menchaca señaló que la GN, policía del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional pasaron revista del armamento de la policía municipal de Iguala; en tanto, los agentes de la Policía y Tránsito Municipal serán trasladados a Tlaxcala, donde recibirán un curso de capacitación y aplicación de exámenes de confianza”.

Aclaró que la corporación de Iguala realizará funciones de seguridad en el municipio, a cargo queda la Policía Estatal y la GN, mientras concluye la capacitación de los uniformados.

La delincuencia se infiltró

Al menos 50 rifles AR-15 y 49 pistolas 9 milímetros fueron decomisados a los agentes de Iguala por la GN y la policía estatal, los cuales serán revisados para saber si fueron utilizados en algún momento.

Asimismo, se informó que al menos 10 uniformados, de un número no precisado, que habrían sido trasladados a Tlaxcala para que se les practiquen exámenes antidoping y de confianza, serán investigados para conocer si hicieron uso indebido de dicho armamento.

Fuentes de la policía estatal también revelaron que la delincuencia había infiltrado en la policía municipal de Iguala a cuatro presuntos delincuentes que fungían como comandantes de dicha corporación.