Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan a más de 350 efectivos para buscar a agresores

Del Mazo: asesinato de 13 policías, una afrenta al Estado mexicano

El ataque, respuesta a las tareas de combate al crimen en la zona sur”, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 25

Más de 350 efectivos de la policía de la Secretaría de Seguridad del estado de México, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de la Guardia Nacional (GN), del Ejército mexicano y de la Marina mantienen un operativo tierra-aire en la zona sur del estado de México con la finalidad de ubicar a los sujetos que el jueves atacaron y dieron muerte a 13 policías estatales y ministeriales en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas.

Este viernes, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que estos hechos son una afrenta al Estado mexicano y, por ello, tanto autoridades estatales como federales trabajan en coordinación para detener a los responsables.

En las carreteras de la zona sur, de Ixtapan de la Sal a Tonatico, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Sultepec, fueron instalados filtros de revisión para ubicar a los responsables.

En la zona se intensificaron los patrullajes coordinados entre soldados, marinos y policías estatales e incluso recorren algunos caminos de terracería que comúnmente son usados por miembros de la delincuencia organizada para esconderse o escapar.

Helicópteros de la policía estatal y de la Marina sobrevuelan la sierra ubicada en la franja limítrofe, entre el estado de México y Guerrero.

La agresión del jueves no ha sido la única en los años recientes. En esa zona, donde se tiene detectada la operación del cártel de La Familia Michoacana, se han cometido atentados contra el fiscal regional de Ixtapan, agentes ministeriales y policías estatales, tanto en Coatepec como en Ixtapan y en Almoloya de Alquisiras.

El gobernador Del Mazo dijo que la agresión donde murieron los policías, es en respuesta a las tareas de combate al crimen que se han realizado en esa zona.

Estaremos dando un seguimiento puntual al avance de las investigaciones de este lamentable y condenable evento que tuvimos el día de ayer (jueves), mediante un trabajo conjunto con las fuerzas federales, el Ejército, la Marina y las autoridades estatales, expresó.

Es una afrenta contra el Estado mexicano y tenemos que responder buscando justicia por el bien de nuestro país y, para que estos hechos no queden impunes, se combatirán la violencia y la delincuencia que azota distintas partes de nuestro país, expresó.

Los avances de la investigación por estos hechos los dará a conocer la Fiscalía General de Justicia, que ayer comenzó a recabar pruebas para detectar a los responsables.

Del Mazo dijo que las familias de los elementos caídos tendrán todo el respaldo del gobierno estatal y extendió sus condolencias a los deudos de los uniformados.