Capital
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayor distribución de agua con pipas ha sido para Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan

El Sacmex reitera que debe racionarse; 25 y 26 de marzo, disminuirá el suministro

Foto
▲ El Sacmex habilitará 230 pipas para el reparto la siguiente semana.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 30

Durante la pandemia el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reforzó el abastecimiento por medio de camiones cisterna, por lo que de abril a diciembre del año pasado se realizaron 385 mil 119 viajes en las 16 alcaldías, de los cuales 79 por ciento se concentró en tres: Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac.

De acuerdo con el organismo, en este periodo entregaron por esta vía 4 millones 336 mil 83 metros cúbicos, con un promedio de 42 mil viajes al mes.

En Iztapalapa se realizó el mayor número de viajes, con el reparto de un millón 782 metros cúbicos, sobre todo en diciembre, que fue el mes de mayor demanda, con 22 mil 449 viajes, es decir, 724 al día.

Le siguió Tlalpan, con un millón 223 mil 387 metros cúbicos de agua y Tláhuac con 559 mil 598 metros cúbicos entregados por medio de pipas.

El Sacmex señaló que, ante la reducción en los caudales que provienen de los sistemas Cutzamala y Lerma, los usuarios deben hacer un uso racional del líquido, es decir, principalmente para la higiene y preparación de alimentos.

Recordó que el próximo 25 y 26 de marzo habrá una reducción en el caudal que viene del Cutzamala, con afectación en 13 alcaldías, por lo que se contará con 230 pipas que realizarán 650 viajes diarios de 10 mil litros cada uno.

Esos días se dará mantenimiento a las instalaciones del sistema, con una operación especial de reconexión de equipos de bombeo y válvulas para proporcionar mayor flexibilidad a la planta 5 –última de bombeo–, lo que permitirá evitar la reducción en el servicio que se ha presentado los domingos, martes y jueves de cada semana durante 15 horas en la capital.

Tendremos continuidad y reforzamiento con pipas, programa que mantendremos a lo largo de todo el año, mientras sigan las condiciones de la pandemia y la escasez.

El Sacmex señaló que además de fortalecer la distribución del agua por medio de los camiones cisterna, desde 2019 se han realizado trabajos para la rehabilitación de 284 pozos con una inversión de 560 millones de pesos.