Capital
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo en Coyoacán

Aprehenden a mujer vinculada con el CJNG y la muerte de dos israelíes en 2019

La Güera es mencionada como presunta operadora de ese grupo

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 28

Vanessa Ballar Fallas, La Güera, fue detenida en un domicilio de la colonia Insurgentes Cuicuilco, en la alcaldía Coyoacán, al estar posiblemente vinculada con la autoría intelectual de los homicidios de dos hombres de origen israelí, Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, que se perpetraron en el restaurante Hunan, en plaza Artz, en julio de 2019.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capturaron a esta mujer, quien contaba con una orden de aprehensión, al realizar un cateo la madrugada de este viernes en el departamento 502 de un edificio de la calle Crepúsculo, por la probable comisión de los delitos de extorsión, secuestro, contra la salud y homicidio.

Los agentes rompieron los vidrios de la puerta principal del inmueble para llegar al quinto piso del departamento donde detuvieron a la mujer; además, decomisaron 13 bolsas con mariguana, así como alrededor de 43 bolsitas con cocaína y metanfetaminas de las que no se precisó la cantidad.

Ligada con organización de El Mencho

De acuerdo con las indagatorias de la FGJ, la mujer es identificada como una de las principales operadoras financieras y colaboradoras de confianza del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio y/o Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.

Se presume que La Güera citó a los dos hombres de origen israelí en el establecimiento, con quienes se observa en las imágenes compartir la misma mesa, supuestamente para pagar 20 millones de euros; sin embargo, logró huir la tarde del miércoles 24 de julio 2019 por la cocina del restaurante Hunan.

Según las indagatorias, Ballar no cuenta con registros de ingresos previos al sistema penitenciario y hasta ayer por la noche permanecía en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.

Con esta aprehensión, suman cuatro las personas detenidas por el asesinato de Yeshurun Sutchi y Alon Azula, luego de que minutos después de las 17:22, hora en la que ocurrió el ataque, fue capturada por un policía Esperanza Gutiérrez Rojano, de quien se conoció que trabajó como mesera en el bar KM Snacks & Beer, ubicado en Tláhuac, el cual fue administrado por Samantha Pérez, hija del líder del cártel de ese lugar, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Esperanza, quien dijo que le pagarían 5 mil pesos, se encuentra en un penal de máxima seguridad de Morelos, mientras el 5 de septiembre de 2019 fue detenido en Zapopan, Jalisco, Mauricio Hiram Suárez, El Mawicho, por efectivos del Ejército y de la FGJ, en tanto que el 12 de febrero de 2020 fue aprehendido Carlos Fernando Huerta Núñez, El Viejón, presunto responsable de coordinar el asesinato de los dos hombres.

Él operaba en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, además de que se conoció que recibía órdenes de Julio César Moreno, El Tarjetas, líder del CJNG en Guadalajara, Jalisco.