Capital
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se protege a nadie, asegura Sheinbaum

Detención de Sánchez Barrios, por motivos delictivos, no políticos

La indagatoria proviene de la UIF a partir de denuncias muy claras, dice la jefa de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la detención de la dirigente de comerciantes en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios –acusada de extorsión y robo agravado en pandilla–, es un asunto delictivo y no de índole política, en el que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México actúa de manera muy responsable ante las denuncias presentadas.

En su habitual conferencia de prensa, la mandataria destacó que la detención que ordenó el juez está relacionada con una investigación que realizó dicha dependencia y la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a partir de varias denuncias muy claras, por lo que ambas instancias han actuado como deben de hacerlo.

Señaló que desconoce si existen más averiguaciones abiertas contra líderes del comercio en la vía pública, pero recordó que ya ha habido otras detenciones, por lo que sería bueno que el asunto lo explicara la propia fiscalía capitalina.

En cuanto a la presencia de Sánchez Barrios en algunos actos durante su campaña política, la mandataria enfatizó que su gobierno no establece ninguna relación delictiva con absolutamente nadie, ni mucho menos tiene que ver con clientelismos políticos.

Aquí no protegemos absolutamente a nadie, lo que queremos es la paz y la disminución de la delincuencia en la ciudad, y cualquiera que esté involucrado, independientemente de su característica, su oficio, pues tiene que pagar con la justicia y eso no es un asunto del Ejecutivo, eso es un asunto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Poder Judicial.

Dijo que los distintos grupos que tienen afiliados comerciantes en la vía pública en el Centro de la ciudad son atendidos de manera permanente por la Secretaría de Gobierno como parte de su trabajo y atribución, pero eso nada tiene que ver con los asuntos políticos. Si ella tomó la decisión de estar en uno u otro partido político eso no es de mi interés, no es de mi incumbencia.

Sobre los dichos de la lideresa de que su detención tiene como finalidad evitar su postulación como diputada local por la alianza Va por México, agregó que la fiscalía ha solicitado órdenes de aprehensión frente a una carpeta justificada de muy diversos tipos de casos.

Si hay alguien que tiene que ver con la política, pues no tiene absolutamente nada que ver con que tenga una carpeta de investigación y que el juez ordene la detención. Yo diría al revés, ¿no?: ¿quién pone de candidato a una persona que tiene una orden de aprehensión? O sea, no se puede responsabilizar de un asunto político de una persona que es un delincuente.