Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa que trata de regular el tabaco divide a morenistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 13

La discusión en la Cámara de Diputados de una iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (Morena), para modificar la regulación del tabaco generó una división entre los propios integrantes de la bancada morenista y el rechazo del sector empresarial.

Representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, advirtieron que prohibir la exhibición de cigarros –como propone el proyecto de Medel– generará un mercado negro, aumentará la informalidad y disminuirá la recaudación fiscal.

La iniciativa también contempla restricciones de venta para productos novedosos y emergentes, así como sus accesorios, entre los que se encuentran vapeadores y cigarros electrónicos.

Ello generó que un foro virtual convocado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad escalara a redes sociales con una disputa entre morenistas.

En un video, el diputado por San Luis Potosí, Ricardo del Sol (Morena), acusó a Medel de responder a organismos internacionales que están contra de los vapeadores.

Resaltó que en San Lázaro hay quienes están en contra de la tecnología de suministro de nicotina, aun cuando es mucho menos dañina que el cigarro convencional.

Al referirse de manera directa a la propuesta de Medel, dijo que la legisladora busca que su iniciativa se avale sin discusión alguna.

El predictamen, agregó, representa una prohibición total de estas tecnologías, y aseguró que su elaboración estuvo a cargo de extranjeros, vinculados con ONG y fundaciones que están en contra de estas tecnologías, y exigió a la diputada explicar los intereses que ha tratado de ocultar.

A mediodía, en redes sociales comenzó a circular una captura presuntamente de un chat en el que Medel y Del Sol se recriminan agriamente.

–Qué pena me das por difundir algo que no te consta, cuando quieras estoy a la orden, pero no de esta forma, no parecemos del mismo equipo, con razón tienes tantos problemas en San Luis– reclamó Medel a Del Sol.

–Qué pena que copies y pegues una iniciativa, de perdida quítale el autor– le reviró Del Sol.

Ante ello, Medel acusó al potosino de tener conflicto de interés con la industria del vapeo.

Además, el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Galindo (PRI), afirmó que solicitó a la Comisión de Salud convocar a un foro sobre el tema, pero no hemos tenido una respuesta favorable. Pidió a Morena ampliar el debate.