El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El INE debería apoyar para vacunar a todos los mexicanos, señala

C

omo aparentemente, y al paso que vamos, pasará mucho tiempo para vacunar a la totalidad de nuestros compatriotas contra el Covid-19, sugiero que, como emergencia, se recurra al Instituto Nacional Electoral (INE) y se le pida, por ser un organismo autónomo, que facilite las más de 150 mil casillas que abrirá en todo nuestro país para las elecciones del próximo 6 de junio, para que unos días antes o después de los comicios electorales se instalen allí los servidores de las instituciones de salud pública y lleven a cabo la vacunación de todo ciudadano que hasta entonces no hubiera sido inmunizado.

La condición necesaria para este propósito es que, para entonces, ya haya suficiente número de vacunas en nuestro país. Así, en lugar de terminar la vacunación a fines de este año o del próximo, seremos uno de los primeros países en lograr la vacunación de todos los interesados a mediados de este 2021.

Leonardo Ffrench Iduarte

Lo que preguntaría Sócrates a Zaldívar

Ya vemos al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sometido a los diálogos de Platón. Sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó el precipitado amparo que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro para frenar un aspecto de la reforma eléctrica.

También precipitado, Zaldívar declaró que los jueces son independientes y autónomos. Así pues, tenemos que Platón relataría las preguntas obvias que habría de formularle Sócrates: ¿considera usted que todos los jueces son autónomos e independientes, sin faltar uno? ¿O tal vez considera que algunos jueces podrían actuar de manera incorrecta? Y a raíz de lo anterior iría al grano al preguntar: ¿puede usted asegurar que el juez Gómez Fierro actuó con independencia al dar un amparo en un tiempo récord de 24 horas? ¿Y considera usted que 24 horas son suficientes para hacer un análisis profundo de una reforma que tardó meses en redactarse y analizarse? Vaya que se la vería difícil Zaldívar ante esa andanada de preguntas lógicas, ya inmersas en la conciencia popular. El juez Zaldívar no debería andar con Sócrates a las patadas.

Eduardo del Castillo V.

Profesores expresan apoyo a la reforma energética del Ejecutivo

El juez segundo de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, dice que su sentencia es para permitir mayor participación de agentes económicos a efecto de lograr el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados y de la población en general, en una dimensión colectiva.

Pero en su equívoco no toma en cuenta el subsidio que el Estado otorga con el uso de las redes de transmisión y distribución, por ejemplo, a lo que leguleyamente llama ese agente económico, que en realidad es la inversión privada, principalmente la extranjera, como la española Iberdrola, de la que es o fue consejero el ex presidente Felipe Calderón.

Los profesores apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha a favor del pueblo y contra el colonialismo y los traidores a la patria.

Jesús Sánchez Ruiz, del Grupo Pedagógico Nacional Telpochcalli

No ha recibido su ayuda del Bienestar por más de un año, denuncia

Soy una persona de 80 años. Mi Tarjeta para el Bienestar expedida por Banorte se bloqueó a fines de 2019 y realicé el reporte correspondiente en tiempo y forma en la Secretaría del Bienestar. Estuve sin esta prestación todo 2020 y lo que va del presente, y en la institución aludida se me informa que no se ha expedido una sola reposición de tarjeta desde hace más de un año.

Luz María Pérez Rodríguez

Sugiere acciones para elevar nivel de agua en presa de Valle de Bravo

Las filtraciones permanentes de agua que ocurren en el empotramiento izquierdo de la presa Valle de Bravo, ubicada en el estado de México, reduce el volumen de agua que aporta al Sistema Cutzamala, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, que abastece a millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

La presa Valle de Bravo se terminó de construir en 1944; el macizo rocoso del empotramiento izquierdo presenta alta permeabilidad por la existencia de dolinas y carsticidad, por lo que se fuga gran cantidad de agua del embalse, disminuyendo por consiguiente lo que puede aportar al Sistema Cutzamala.

Por medio de una campaña de impermeabilización de la roca se disminuirían las filtraciones. Existen varios métodos de inyección de la roca. La Comisión Federal de Electricidad ha utilizado estos métodos con excelentes resultados, para impermeabilización de macizos rocosos en los proyectos hidroeléctricos que ha construido en el país.

Existen empresas nacionales y extranjeras que hacen esta clase de trabajos de inyección de la roca. Una de las más conocidas e importantes es la compañía Soletanche de Francia, con el método de manguitos, con el cual se inyectan fluidos que cierran las fisuras y oquedades de la roca.

Considero que la inversión en una campaña de inyección de la roca del empotramiento izquierdo de la presa Valle de Bravo sería pequeña y aumentaría la cantidad de agua al Sistema Cutzamala, beneficiando con mejor abastecimiento de agua a miles de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

José Luis Vázquez Lucio