Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de desabasto por retrasos 

Falta de acuerdo con operadores logísticos frena entrega de fármacos

Asociación de farmacéuticos señala que el gobierno mexicano no ha firmado el acuerdo con empresas que harán el traslado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 13

Los medicamentos de patente, fuente única e insumos prioritarios adquiridos por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para el abasto de 2021, no se pueden entregar porque el gobierno de México no ha firmado los contratos con los operadores logísticos que se harán cargo de la distribución, informó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif).

El organismo representa a los laboratorios farmacéuticos e indicó que ante la imposibilidad de realizar las entregas, Unops ha tenido que autorizar a los productores una ampliación en las fechas de entrega. El problema es que los retrasos puede generar un desabasto en clínicas y hospitales y, por lo tanto, la interrupción de los tratamientos médicos de los pacientes.

En tanto, ayer se llevó a cabo la reunión semanal entre los vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Conasida) con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El encargado de abasto, Leonardo Reyes, aseguró que la compra (de anti-retrovirales) va caminando y ya se están formalizando los contratos.

El funcionario también dio a conocer el mecanismo para realizar la entrega de los medicamentos, pero, señaló el activista Luis Adrián Quiroz, lejos de agilizar, parece que tiene la intención de retrasar el proceso.

Comentó que el Insabi creó una nueva plataforma electrónica denominada Comunda, a la que tendrán acceso, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo funcionarios de las oficinas centrales.

Las solicitudes de medicamentos saldrán de los hospitales a las oficinas de representación del instituto en las entidades federativas y de ahí se transferirán al nivel central, donde se ingresarán los datos a la plataforma.

Así funcionará el sistema una vez, pero antes se debe resolver el asunto de los operadores logísticos, que son las empresas que se harán cargo de recibir los medicamentos y distribuirlos.

Distribuidoras mantienen ofrecimiento de entrega

El año pasado, esas empresas realizaron la distribución de los productos y, de acuerdo con información del sector, una vez superadas las dificultades del inicio de actividades –pues desconocían la forma de trabajo–, cumplieron en más de 90 por ciento de las entregas.

Amiif informó que los productos de patente, fuente única e insumos prioritarios representan 20 por ciento de la compra consolidada total para este año.

Desde que el gobierno federal excluyó a las distribuidoras, los fabricantes se ofrecieron a realizar las entregas de sus productos en clínicas y hospitales. Ayer reiteraron la oferta, con la finalidad de que se cumplan las metas del abasto. También plantearon que se elabore un programa de entregas semestral o anual para una mejor organización y cumplimiento en las entregas.