Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: compañías intentan detener ley sobre publicidad y empaques de cigarrillos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 13

Después de 13 años, en los que se plantearon más de 100 iniciativas fallidas de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene un dictamen para prohibir todo tipo de publicidad, incluidos los puntos de venta, e instaurar los empaques genéricos. Pero organizaciones civiles advirtieron la intromisión de la industria para frenar el proyecto, a través de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad que encabeza Fernando Galindo (PRI).

En conferencia de prensa, Adriana Rocha, directora de Asuntos Legislativos y Sociedad Civil de Polithink, comentó que la iniciativa fue turnada para su análisis a ambas comisiones, pero en todo el proceso la de Economía se mantuvo al margen. No participó en los foros ni en las discusiones, y ahora, Galindo tiene interés de participar con técnicas dilatorias; solicita reuniones y parlamentos abiertos.

La activista dijo tener información de que Galindo permite la intervención de la industria tabacalera, que hace cabildeo con los legisladores.

Juan Zínzer, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, resaltó que cada año mueren 8 millones de personas en el mundo por causas asociadas a la adicción. Por cada defunción, la industria tabacalera gana 10 mil dólares, aseguró el especialista.

El dictamen de la Comisión de Salud de San Lázaro también plantea prohibir el uso de saborizantes en los productos del tabaco y la instauración de los empaques genéricos, esto es, la eliminación de los elementos que diferencian a las marcas comerciales. De concretarse los cambios, México se colocaría a la vanguardia en la política para erradicar el tabaquismo, señaló.