Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Iberdrola: una pelea perdida // Van sobre ex funcionarios de Economía // Romero Deschamps se va... pero no al tanque

Astillero

Romero Deschamps y otros intocables // Insuficiente, el retiro laboral // ¿Habrá cárcel y decomisos? // Fiscalía general, pachorruda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Potencias europeas prohíben la vacuna AstraZeneca y se inclinan por Sputnik V

México SA

Gómez Fierro, protector de trasnacionales // Otorga más suspensiones contra la LIE

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Almagro: injerencismo inadmisible
L

a cancillería mexicana llamó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a conducirse de acuerdo con sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, y no polarizando a la ya dividida organización, después de que el político uruguayo expresó su preocupación por el arresto de Jeanine Áñez, ex presidenta de facto de Bolivia. En su cuenta de Twitter, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordó que la secretaría general de la OEA debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano.

El Correo Ilustrado

El INE debería apoyar para vacunar a todos los mexicanos, señala

C

omo aparentemente, y al paso que vamos, pasará mucho tiempo para vacunar a la totalidad de nuestros compatriotas contra el Covid-19, sugiero que, como emergencia, se recurra al Instituto Nacional Electoral (INE) y se le pida, por ser un organismo autónomo, que facilite las más de 150 mil casillas que abrirá en todo nuestro país para las elecciones del próximo 6 de junio, para que unos días antes o después de los comicios electorales se instalen allí los servidores de las instituciones de salud pública y lleven a cabo la vacunación de todo ciudadano que hasta entonces no hubiera sido inmunizado.

“Éramos muy jóvenes…”: José Antonio Rodríguez
“Ér

amos muy jóvenes todos. Vaya que sí. En aquel agosto de 1991 apenas, quienes apenas nos iniciábamos en la historia de la fotografía nos comenzábamos a conocer…”, así comienza el texto que José Antonio Rodríguez (JAR) me prodigó para el libro de A 180 años de la fotografía en México, que actualmente se encuentra en la prensa de la Uia.

Francisco, ocho años: pontificado bajo tempestades
F

rancisco hereda una Iglesia en ruinas. La tarde del 13 de marzo de 2013, los ojos del mundo estaban enfocados en la chimenea que se alza sobre la Capilla Sixtina, donde pudo vislumbrase un espeso humo blanco que anunciaba la elección del nuevo Papa: Jorge Mario Bergoglio. El Papa de la periferia, porque los cardenales electores tuvieron que ir casi al fin del mundo. El Papa que se comunica no sólo con la palabra, sino con los símbolos.

Rebeca Monroy Nasr*
Bernardo Barranco V.
Que no te oculten la luz del Sol
F

uera de los iniciados, muchos intuyen que los males de este mundo recaen en el capitalismo, y su fe ciega en el progreso. Por ahí va. Y otros, primero Dios, que todo irá mejor cuando el socialismo sea realidad. Ídem anterior. Pero otros andan inquietos porque Bill Gates se propone tapar el sol para acabar con el calentamiento global.

Embrollo
A

ntes, durante el mismo 8 de marzo y también con posterioridad, se enredó y sigue enredando la gigantesca madeja del femenismo. Poca energía se emplea en pensar o proyectar las entrañas de este crucial, complejo y universal movimiento. La tendencia difusiva (mayoritaria) lleva hoy un claro propósito de ataque a la persona del Presidente. En medio de tan vasto universo, como son las causas y distintas carencias, problemas, reclamos, delitos y movilizaciones que se entretejen en este longevo fenómeno femenino, se mezclan también opiniones que no le corresponden por naturaleza. Muy por el contrario, lo desvían hacia usos y manipulaciones varias. En el transcurso de estos días y semanas, emergieron numerosas posturas que, con claro sentido político grupal, pretendieron arrimar ganancias a variados intereses.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata