Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisan INM y SRE trato a extranjeros en el AICM

Compromiso tras queja diplomática de Colombia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometieron a trabajar en el mejoramiento de los procesos de ingreso de turistas extranjeros al país en terminales aéreas.

Funcionarios de ambas dependencias realizaron ayer un recorrido por el área de entrada para ciudadanos no nacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto tras el compromiso que se hizo con el gobierno de Colombia, que denunció un incremento en las inadmisiones de sus ciudadanos en meses recientes.

En el recorrido participaron el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes; el director general del INM, Francisco Garduño, y la embajadora de Colombia en nuestro país, Patricia Cárdenas, entre otros.

El subsecretario Reyes indicó en Twitter que la supervisión se realizó con el propósito de coordinar la entrada, de manera segura y ordenada, de extranjeros a México.

El gobierno se comprometió a realizar una revisión periódica de los protocolos y del estado de las instalaciones, garantizó un apego a los derechos humanos y a la aplicación del marco normativo nacional. Los anterior, tras las denuncias de supuestos abusos contra turistas colombianos.

Funcionarios que realizaron el recorrido indicaron que se busca atender las preocupaciones y problemáticas presentadas por colombianos en días recientes, quienes han denunciado presuntos maltratos y humillaciones y hasta que se les impide ingresar al país sin explicación alguna.

El 10 de marzo la canciller colombiana, Claudia Blum, envió una nota diplomática a su par mexicano, Marcelo Ebrard, en la cual expresó la preocupación de su gobierno frente a las frecuentes inadmisiones de colombianos en México, las cuales han registrado un aumento en las últimas semanas.

El viernes pasado, Ebrard se reunió con la embajadora Cárdenas y se comprometió a mejorar el trato a los colombianos que visiten el país, así como a tener un recorrido por el AICM, el cual se efectuó ayer.