Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los tres aspirantes a dirigir la CEAV comparecen ante senadores

Exponen aspectos que deben revisarse en beneficio de las víctimas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 10

Los integrantes de la terna que envió el Ejecutivo al Senado para que elija al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comparecieron ayer, a distancia, ante las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos.

Martha Yuridia Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez expusieron sus respectivos planes de trabajo en caso de ser designados en el cargo.

En su exposición, Rodríguez Estrada manifestó que es fundamental replantear diversos aspectos de la Comisión Ejecutiva y dirigirla hacía un servicio más sensible y sencillo. Se debe revisar su estructura y funcionamiento, ya que no existe una visión institucional que pretenda brindar una comunicación de manera equitativa e igualitaria entre las víctimas.

Agregó que los procesos deben reducirse y avanzar en materia tecnológica, debido a que están llenos de papeleo, y destacó la necesidad de construir esquemas de acompañamiento integral que sirvan para que la CEAV sea un puente con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como para guiar y canalizar a las personas a los servicios que requieran.

En su oportunidad, Cruz Santiago dijo que el modelo de atención de víctimas se debe revisar para que opere desde la óptica de la salud pública y la justicia social, a fin de que se brinde acompañamiento sicológico, físico y biológico, pero impartido por personal capacitado periódicamente, que se conduzca con sensibilidad y no provoque revictimización.

Es necesario contar con respaldo jurídico que incluya la intervención de instituciones gubernamentales hasta garantizar la reparación del daño individual y social, lo cual implica la acción dentro de los Ministerios Públicos, las fiscalías y los jueces, subrayó.

Rosas Ramírez, en su participación, resaltó que la CEAV ha caído en un estancamiento, pues lejos de ayudar a las personas para acceder a sus derechos, les imposibilita el camino de la reparación a la verdad, a la memoria y a la reconciliación.

Por ello, aseguró, es urgente construir una política nacional de reparación integral, a partir de procesos participativos con las víctimas, sociedad civil, academia, autoridades involucradas, colectivos y personas defensoras.

Es fundamental que las personas puedan acercarse y recibir una reparación digna y eficiente, alejada de la simulación, propia de un estado de derecho, democrático y humanista, explicó.

Las dos candidatas tienen amplia trayectoria como defensoras de derechos humanos, mientras el candidato laboró en esa comisión y en la Secretaría de Gobernación.