Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de trabajo privada

Reporta la ASF anomalías por $36 mil millones en gasto federalizado de 2019

Se promovieron mil 299 acciones, informó el auditor Barriga Delgado a diputados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 11

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que del gasto federalizado –los recursos que transfiere la Federación a estados y municipios– se detectaron irregularidades por 36 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 696.6 millones de pesos (43.3 por ciento) corresponden a falta de documentación, justificación y comprobación del gasto.

En la presentación de resultados ayer ante la Comisión de Vigilancia, se precisa que por tipo de fondo de aportaciones, 9 mil 887.8 millones de pesos sobre los que presentó observaciones corresponden a sueldos y salarios, y por tipo de ejecutor del gasto detectó que la Universidad de Guadalajara transfirió 5 mil 442.1 millones de pesos a otras cuentas bancarias en las cuales no se identificó su destino.

La Comisión de Vigilancia de la ASF se reunió ayer en privado con el titular de la Auditoría Especial de Desempeño, Emilio Barriga Delgado, quien presentó los hallazgos de la revisión al gasto federalizado en 2019, que ascendió a un billón 924 mil 475.4 millones de pesos, esto es 33.1 por ciento del gasto neto total federal.

La presidencia de la comisión decidió hacer privada la reunión, con el argumento de que se trató de una mesa de trabajo, no de una comparecencia.

No obstante, diputados de Morena resaltaron que la comisión no acordó esa modalidad y objetaron la falta de transparencia en la revisión del gasto en estados y municipios, donde la ASF encontró insuficiencias en el control interno de los gobiernos de los estados y de las universidades.

A pesar del cierre de la reunión, trascendió la presentación que el auditor entregó en formato pdf a los diputados.

Irregularidades

Las principales irregularidades se centran en la falta de comprobación del gasto por 12 mil 696.8 millones de pesos; luego, la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, que ascendió a 6 mil 241 millones de pesos (21.3 por ciento del monto observado); por pago de remuneraciones indebidas o injustificadas a personal, 2 mil 808.5 millones (9.6 por ciento de lo observado), y el rubro de otras irregularidades ascendió a 3 mil 197.6 millones de pesos (10.9 por ciento).

El auditor Barriga Delgado informó que por el total de irregularidades se promovieron mil 299 acciones y resaltó que los estados continúan violando la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a los gobiernos estatales y municipales a limitar el monto de su deuda. En este caso se detectaron irregularidades por 2 mil 661.2 millones de pesos.

Asimismo, en el apartado de tipo de ejecutor del gasto, se confirmaron anomalías en el Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (Fone) por mil 379.2 millones de pesos.

En este fondo la ASF detectó que 660.3 millones de pesos son por falta de documentación que justificara y comprobara el gasto; otros 333 millones de pesos se refieren a pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

También en el rubro Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, la ASF reportó mil 12 millones de pesos de irregularidades.