Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubrebocas, pruebas y sana distancia acompañarán el relevo de la antorcha olímpica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. a12

Tokio. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio pidieron el martes a los espectadores que acudan a ver en las calles el relevo de la antorcha que usen mascarillas y practiquen el distanciamiento social para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.

También dijeron que el personal que participe en el relevo deberá dar negativo en la prueba de Covid-19 antes de ser enviado desde Tokio.

El objetivo del relevo de la antorcha olímpica es realzar el entusiasmo, reconoció Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador. Necesitamos equilibrar las cosas entre atraer el entusiasmo y prevenir infecciones del virus.

Está programado que los 121 días que durará el relevo de la antorcha a lo largo de las 47 prefecturas de Japón comiencen el 25 de marzo en el centro de entrenamien-to J-Village en Fukushima, iniciando la preparación hacia el inicio el 23 de julio de los Juegos, que fueron aplazados en 2020 debido a la crisis sanitaria mundial.

Está bien que la gente mire desde el costado de la carretera, pero cuando lo haga, nos gustaría que practiquen el distanciamiento y eviten las multitudes. Queremos garantizar un relevo de antorcha seguro no solo pa-ra los corredores, sino también para las personas de las comunidades locales que tienen la amabilidad de albergarlo, anotó Muto.

Japón suma 8 mil 600 muertes por coronavirus, cantidad menor que otros países de su tamaño. Pero hay oposición contra los Juegos y esto se debe al temor de que el virus se propague en las aglomeraciones.

Se espera que la próxima semana los organizadores anuncien si permitirán la asistencia a los Juegos de aficionados de otros países. Versiones que citaron fuentes anónimas en las semanas recientes apuntan a que no se permitirá la presencia de aficionados extranjeros. Sin embargo hay presión para permitir la asistencia de invitados especiales.