Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Prevé arribo de dos lotes para cubrir a todo mayor de 60

Hay que aprovechar para vacunar ante una posible tercera ola: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 11

El gobierno federal perfila concretar en breve el arribo de dos lotes importantes de vacunas contra Covid-19, que permitirán cumplir con la cobertura total del biológico para adultos mayores, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De firmar dichos convenios, sumados al millón de dosis de vacunas que arribaron al país la semana pasada, indicó que se prevé alcanzar antes de concluir abril la meta de vacunar a todos los adultos mayores del país al menos con la primera dosis.

Estamos muy cerca de lograr dos envíos muy importantes. Hoy tenemos reunión en la tarde-noche con el gabinete de salud para atender esto. Si aseguramos estos dos envíos, ya podría decir que se cumple el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores a más tardar a finales de abril con una primera dosis y maestros de estados con semáforo verde y amarillo, detalló el jefe del Ejecutivo.

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario fue cuestionado sobre la difusión de fotografías en las que aparece el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell caminando en un parque público. Al respecto, celebró que el funcionario se haya recuperado luego de contraer el coronavirus, en tanto que lo demás es accesorio, es lo que tiene que ver con la política, que si está bien, está mal.

Apuntó que no creo que haya un país en el mundo en el que haya una mayor difusión sistemática y permanente de la pandemia. Aunque expuso que podría ser el mismo subsecretario quien se refiera al tema este martes en la conferencia de prensa matutina, confió que no se dedique mucho tiempo a ello, ya que consideró que lo más importante es revisar el desarrollo de la aplicación de las vacunas como prevención ante una posible tercera ola de contagios.

“Vamos para abajo ya de la segunda (oleada de contagios), entonces tenemos que aprovechar a vacunar para que –toco madera– si se viene una tercera, ya nos agarre protegidos”, subrayó.

No se debe descartar, dijo, otro pico de contagios tras los informes de rebrotes en Europa, lo cual puede tener repercusiones en todo el mundo.

Niega riesgo por antígeno de AstraZeneca

Luego de que varios países europeos anunciaron una suspensión temporal de la aplicación del antígeno elaborado por AstraZeneca tras reacciones en algunos casos, el Presidente afirmó que los especialistas en México ya realizaron una investigación, con base en la que se determinó que no hay riesgos de aplicación.