Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda la SRE revisar ingreso de colombianos tras queja diplomática

Acusan turistas negación de acceso, en las semanas recientes, sin causa aparente

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 8

Luego de que decenas de ciudadanos colombianos denunciaran presuntos maltratos y humillaciones por parte del personal de migración en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún, el gobierno mexicano se comprometió con autoridades de Bogotá a mejorar el trato a sus connacionales que visiten el país.

Los reportes datan de hace varias semanas y narran casos de colombianos que, al intentar ingresar como turistas a México, presuntamente han sufrido maltratos y discriminación por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, encargados de verificar y permitir o no la entrada al país de miles de visitantes cada día.

Privados de su libertad

De acuerdo con diversos testimonios recabados por medios del país caribeño, sus connacionales acusan desde retenciones sin motivo, encierros por horas o hasta días en celdas dentro de la terminal aérea donde hay hacinamiento, intimidaciones o devoluciones a su país sin explicación alguna, entre otros abusos.

El 10 de marzo pasado, la canciller colombiana, Claudia Blum, envió una nota diplomática a su par mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, expresando la preocupación de su gobierno frente a las frecuentes inadmisiones de colombianos en México, las cuales han registrado un aumento en las semanas recientes, así como por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de sus ciudadanos.

Datos de aquel país indican que, sólo en 2020, se impidió la entrada a México a 4 mil 500 de sus ciudadanos.

Derivado de la comunicación diplomática, el viernes de la semana pasada el canciller Ebrard y representantes del INM se reunieron con la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, para discutir la situación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que en el encuentro se acordó mejorar el trato a sus connacionales que ingresen a México y que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se analizará la necesidad de realizar ajustes en las oficinas migratorias de la terminal aérea.

Además, semanalmente se realizará reunión de seguimiento para examinar los avances en la situación de ingreso de los viajeros colombianos; la diplomática visitará este martes el aeropuerto capitalino para recorrer los sitios de migración; y se establecerá un protocolo de atención que se active cuando se presente algún tipo de inconveniente con quien llegue desde Colombia.