Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sidronio Casarrubias se queja de que continúan los tratos crueles en prisión
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 4

Sidronio Casarrubias Salgado, ex cabecilla de Guerreros Unidos, promovió un nuevo juicio de amparo para que no sea objeto de actos de tortura, golpes, segregación (discriminación) y aislamiento dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se encuentra preso.

Casarrubias Salgado, El Chino, ya contaba con una suspensión de plano para que no se le aplicaran supuestos malos tratos.

El juzgado sexto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, que aceptó a trámite el recurso, pidió al quejoso que ratificara de manera correcta a qué autoridad responsable iba dirigida la demanda.

En su escrito, el promovente refirió que el 9 de marzo de este año fue de nuevo segregado con la imposición de un castigo, por tanto, manifiesta denunciar la violación a la suspensión de plano y solicita se requiera de nueva cuenta al director general del Cefereso número uno, Altiplano, para que cesen los actos de tortura, golpes, segregación, aislamiento e incomunicación en perjuicio del quejoso.

Asimismo, el impartidor de justicia dio un plazo de tres días a partir de la notificación para que las autoridades del penal rindan un escrito respectivo a los presuntos actos crueles que recibió el ex capo de Guerreros Unidos, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, se tendrán por ciertos, apercibimiento que se hace extensivo para el caso de que, al rendir su respectivo informe, afirmen una falsedad o negaren la verdad, en todo o en parte, indica el resolutivo.

Guerreros Unidos es una organización criminal a la que autoridades señalan como responsable de los delitos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa cometidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Casarrubias Salgado fue arrestado en 2014 en la carretera México-Toluca. En 2018 un juez federal lo absolvió del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército porque, según sus declaraciones, pudieron haber sido obtenidas mediante tortura, pero permanece privado de la libertad acusado de delincuencia organizada.