Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofradía de terror en torno a García Cabeza de Vaca, afirma Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 4

Morena en la Cámara de Diputados justificó que la sociedad tiene derecho a saber los procesos que se instauran contra actores públicos y a estar informada de cada etapa. En ese contexto, se harán transparentes y públicos asuntos que han alcanzado notoriedad nacional, como la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas.

El coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que con la información disponible sobre las operaciones de Francisco Javier García Cabeza de Vaca “se puede resumir que a su alrededor se construyó una ‘cofradía del terror’”.

La transparencia es deber de los diputados y el debido proceso de la Fiscalía General de la República (FGR), acotó el legislador, luego de que el viernes la Sección Instructora acordó hacer público el desahogo de pruebas en el caso del gobernador tamaulipeco, etapa que debe agotarse en un máximo de 30 días naturales.

Mier Velazco sostuvo que, a diferencia de García Cabeza de Vaca, nosotros nos conducimos con transparencia, con apertura y con base en lo que marca la ley.

Dijo que si bien los legisladores conocen que se deben conciliar los principios de legalidad, debido proceso, actuación con base en la ley y la transparencia, tampoco podemos mantenernos inactivos ante la necesidad de la gente de conocer la situación que guarda la investigación por el actuar de los funcionarios públicos, entre ellos el caso de Tamaulipas.

El coordinador de la bancada de Morena acusó que a pesar de saber que existen presuntos delitos que perseguir, hay personajes que acompañan a García Cabeza de Vaca en su defensa a toda costa, entre otros el ex senador por el PAN Roberto Gil Zuarth y ex legisladores que aprobaron la reforma energética en 2013.

Mier Velazco citó que en distintos medios de comunicación se ha difundido parte de los datos de la investigación de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el gobernador.

Por ejemplo, dijo, se ha publicado que particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos; derivado de esa denuncia, la UIF y la FGR... han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron (al gobernador) ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

También, agregó, que ha comprado al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos a través de prestanombres, y refirió que la adquisición de seis residencias y un terreno en Texas generaron una alerta en la UIF al comprobarse vínculos con empresas fachada.