Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulgan más diálogos de la trama contra Lula
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 19

Brasilia. La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva divulgó ayer nuevos diálogos que involucran al ex juez Sérgio Moro y a fiscales de la desactivada operación Lava Jato en la articulación de la trama contra el ex presidente brasileño.

En los mensajes, miembros del Ministerio Público Federal de la sureña ciudad de Curitiba revelan que Moro coordinó medidas contra Lula junto a la octava sala del Tribunal Regional Federal de la cuarta Región (TRF4), responsable de juzgar los casos de la Lava Jato en segunda instancia. En las pláticas, los integrantes de la operación judicial se refirieron a esa clase del TRF4 como Kremlin y apodaban a Moro el Ruso.

Los tres jueces federales de la sala se caracterizaron por el rigor en las sentencias contra el fundador del Partido de los Trabajadores, al aumentar las penas impuestas por Moro en los casos tríplex de Guarujá y del sitio de Atibaia, propiedades ubicadas en Sao Paulo, que supuestamente le dieron a Lula como soborno, pero de cuya culpabilidad no se aportó una sola prueba.

El Supremo Tribunal Federal debe pronunciarse sobre la parcialidad de Moro en sus procesos contra el también ex dirigente obrero. Dos jueces votaron a favor. Otra magistrada, que en 2018 lo hizo a favor de Moro, dijo que podía cambiar de decisión. El debate fue interrumpido a solicitud de otro juez que pidió tiempo para estudiar el proceso. No hay previsión de cuándo se retomará la discusión.

En todo caso, un juez del Supremo Tribunal ya revocó las sentencias a Lula, quien recuperó sus derechos políticos y puede presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.