Estados
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobre derrama económica en Acapulco durante el puente
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 23

Prestadores de servicios en playas de la zona Diamante, en Acapulco, Guerrero, señalaron que si bien cientos de familias abarrotaron los balnearios con motivo del puente por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo, la mayoría realizó un consumo mínimo, pues enfrentan una complicada situación económica debido a la pandemia.

La secretaría de turismo municipal informó que del 13 al 15 de marzo la ocupación hotelera fue de 44.6 por ciento, 33.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Acapulco fue visitado por unas 67 mil personas, 50 mil menos que el mismo fin de semana de 2020.

Ángel Vargas, vocero de la Unión de Meseros de Playa Revolcadero, consideró que la asistencia de turistas a las playas es engañosa, pues no deja las ganancias que esperaban, lo que acentúa una tendencia que ya se había presentado desde antes de la emergencia sanitaria .

No hay ventas. Los viajeros vienen con sus cosas, con su hielera y sus refrescos, y no dejan nada de derrama para uno.

Vargas recordó que los prestadores de servicios han tomado cursos para atender a los viajeros y reducir el riesgo de contagio, por lo que portan cubrebocas y aplican gel antibacterial.

Mencionó que en esta ocasión la mayoría de los paseantes provenían de Morelos, Nuevo León, estado de México, Querétaro y la capital del país. En Guerrero, el semáforo epidemiológico en color amarillo se extendió hasta el 28 de marzo.

En las playas de Oaxaca –que se mantiene en semáforo naranja– se registró una ocupación hotelera y de 50 por ciento durante el puente, informaron autoridades.

Las bahías de Huatulco fueron las de mayor demanda. Los visitantes paseaban como si la pandemia ya hubiese terminado.

El sábado y el domingo se observó la mayor afluencia en ese destino y en Puerto Escondido, reportó el regidor de turismo, Ricardo Pacheco; para este lunes descendió a 25 por ciento, pero aún así es oxigeno para quienes viven del turismo.

Autoridades de Santa María Huatulco y Puerto Escondido impusieron el año pasado multas hasta de 500 pesos a quien no porte mascarilla; pese a ello, hay turistas en la playa sin usarla.

En Morelos, la ocupación hotelera fue de entre 40 y 48 por ciento, dio a conocer Nancy Ortega, presidenta de la Asociación de Hoteles del estado.

Ha sido bueno considerando que estamos en naranja y no podemos recibir más de 50 por ciento. Cuernavaca tuvo 42 por ciento y Tepoztlán 48, detalló. La entidad permanecerá en naranja hasta el 28 de marzo.

Las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río tuvieron una alta afluencia de visitantes pese al llamado de las autoridades para evitar aglomeraciones.

Comerciantes de playas en Villa del Mar reportaron un incremento de 60 por ciento en las ventas, lo que, dijeron, fue un respiro, pues desde el inicio de la pandemia han visto mermados sus ingresos.

Héctor Briseño, Rubicela Morelos, Diana Manzo y Eirinet Gómez, corresponsales