Estados
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruye fuego 100 hectáreas de pastizales en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 22

Aguascalientes, Ags., Más de 110 hectáreas de pastizales, matorrales, potreros de reserva de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como mezquites, huizaches y arbustos, fueron consumidos por un incendio que comenzó la tarde del domingo en el cerro de La Posta, municipio de Jesús María, y fue sofocado en las primeras horas de este lunes, informó Víctor Villalobos Sánchez, encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.

Datos preliminares indican que una fogata pudo causar el siniestro. El funcionario agregó que aún no se ha cuantificado la fauna afectada, pero reptiles y anfibios fueron los más perjudicados.

Las especies no están adaptadas para protegerse de este daño considerable y este ecosistema tardará mucho tiempo en recuperarse, lamentó.

Explicó que unos 40 bomberos estatales, municipales de Jesús María y Rincón de Romos, así como de la Conafor, sofocaron la conflagración. Añadió que se detectaron indicios de una fogata en una zona conocida como Arroyo Seco; es un lugar a donde acostumbra ir la gente a pescar o de día de campo.

Manifestó que se aplicarán programas de restauración del ambiente, así como estudios de daño a suelo, vegetación, fauna y atmósfera.

El siniestro fue reportado cerca de las 16:45 horas del domingo y tras un receso a las 23 horas las labores para sofocarlo se reanudaron la mañana del lunes.

Dos bomberos estatales resultaron heridos y fueron internados la noche del domingo en las clínicas 2 y 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social.