Capital
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal y Batres, los grandes perdedores en contienda de Morena; Bejarano se apuntala
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 26

Los grupos políticos liderados por Ricardo Monreal y Martí Batres fueron los grandes perdedores en la elección de candidatos a alcaldes en Morena, pues ninguno obtuvo puestos claves por contender en el actual proceso electoral.

El domingo por la noche se dio a conocer que el diputado Carlos Castillo fue elegido como candidato para Coyoacán, y el legislador federal Francisco Saldívar –cuota del Partido Encuentro Social– irá por Cuajimalpa.

Con la elección de ambos, Morena completó su lista de aspirantes a las 16 alcaldías, luego de que Batres perdió Coyoacán por conducto de Gerardo Villanueva.

Así, el mapa político de la capital se decanta a favor del grupo de René Bejarano, quien logró candidaturas en Cuauhtémoc, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En tanto, se generó un conflicto en Tláhuac, donde había resultado ganadora Guadalupe Espinosa; sin embargo, denunció que le negaron el registro el sábado pasado debido a la reposición de la encuesta en la que resultó ganadora Berenice Hernández, cercana al ex jefe delegacional Rigoberto Salgado.

Antes del cierre del registro ante el Instituto Electoral local, se dio a conocer que Carlos Cervantes Godoy será candidato a diputado por el distrito 24; en el distrito 16, que deja Gabriela Osorio, quien va por la alcaldía de Tlalpan, se registró Xóchitl Bravo; mientras Athenea Sansores competirá por el distrito 20 que dejará Eduardo Santillán, aspirante a gobernar Álvaro Obregón.

Por su parte, la alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional, Revolucioanrio Institucional y de la Revolución Democrátrica, definió a sus candidatos a las 16 alcaldías, de las cuales el blanquiazul decidió ir sólo en tres: Benito Juárez con Santiago Taboada, Iztacalco con Daniel Ordóñez y Tláhuac con Nadia Martínez.

También se dio a conocer la lista de candidatos uninominales panistas, que incluye figuras del perredismo y priísmo como Jorge Gaviño por el distrito 6 en Gustavo A. Madero y Diana Sánchez Barrios en el distrito 9 en Cuauhtémoc.

En la lista del sol azteca, Víctor Hugo Lobo lidera la lista de plurinominales, seguido de Paula Castillo, esposa de Miguel Ángel Vásquez, acusado de corrupción.