Capital
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertirán gobierno e IP $12 mil millones en revitalizar el Centro

Rechaza Sheinbaum que se vaya a expulsar a residentes

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2021, p. 25

El proyecto de revitalización del Centro Histórico para este año contempla una inversión pública y privada de casi 12 mil millones de pesos, que incluye obras de infraestructura hidráulica, rescate de espacio público, construcción de viviendas y comercios.

La iniciativa privada destinará más de 8 mil 752 millones de pesos a 18 desarrollos inmobiliarios, que incluyen seis hoteles, seis edificios de uso mixto, tres de viviendas y la misma cantidad para comercios, además de la construcción del Museo del Cacao y el Chocolate y otros dos de sitio.

Por medio del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente se trabaja en 10 proyectos, con una inversión de 2 mil 96 millones de pesos, con 907 viviendas, 294 de ellas de interés social. Cuatro de los desarrollos ya están aprobados en Antonio Caso, Eje Central, Pedro Moreno y Paseo de la Reforma.

En tanto, el gobierno capitalino invertirá 374.9 millones de pesos en cuatro proyectos de vivienda para población indígena y la construcción de plazas comerciales, así como 181.3 millones para la intervención de 14 inmuebles en situación de alto riesgo.

En obras públicas y recuperación del espacio público se invertirán 561.5 millones de pesos en obras de agua y drenaje en San Hipólito, República de Chile y Empedradillo, así como de mejoramiento de Tacuba, 5 de Mayo, San Ildefonso y plaza de Santo Domingo, entre otros proyectos, así como intervención de fachadas y monumentos históricos.

Dicho plan fue presentado en un acto encabezado por la jefa del Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que no se expulsará a quienes ya viven en la zona; por el contrario, se les darán mejores condiciones de vida, y se comprometió a que en su administración serán restaurados más de 70 inmuebles de alto riesgo en la zona.

Sin embargo, su mensaje fue interrumpido por un grupo que exigía la liberación de sus hijos, detenidos el 5 de marzo durante una rodada de motocicletas en Gustavo A. Madero. El incidente no pasó a mayores y la titular del Ejecutivo local acordó con los quejosos una reunión en la que se determinó revisar el caso de cada uno de los jóvenes aprehendidos, cuyo número no se precisó.