Estados
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa el IEE de Nayarit que el gobierno de Echevarría aún no les entrega $72 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 23

Tepic, Nay., El gobierno de Nayarit, encabezado por el panista Antonio Echevarría García, sólo ha entregado al Instituto Estatal Electoral (IEE) 37 millones de un total de 110 millones de pesos que debió depositar entre enero y febrero, requeridos por el IEE para el proceso comicial de junio próximo.

En entrevista, el presidente del IEE, Francisco Cermeño Ayón, precisó que los 72 millones que aún les faltan, les está retrasando la entrega de los adelantos para convenios, en la habilitación de los espacios de los Consejos Municipales Electorales y en pago a empleados.

Dijo que existe el temor en que éstos últimos se desesperen y decidan dejar el trabajo, lo que implicaría un retroceso para el órgano electoral debido a que estos trabajadores fueron capacitados para una labor específica por lo que no son fácilmente remplazables.

Aclaró que el jueves anterior recibieron 18 millones de pesos, y el monto acordado fue de cerca de 30 millones.

Además, los 18 millones cubren parcialmente los contratos del personal de planta y temporal; pero falta pagar sueldos de los trabajadores de los Consejos Municipales y los retroactivos.

Cermeño Ayón mencionó que aún falta por licitar la documentación electoral, cuyas boletas ahora vienen con fotografía, lo que implica un mayor requisito de seguridad y aparte un costo más alto que las boletas que se venían elaborando.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral les exige que cumplan con las fechas ya programadas para actividades y pagos, a sabiendas de que no cuentan con dinero; sin embargo, entiende que son las reglas establecidas.

Añadió que los proveedores de material electoral les llaman continuamente; pero si no hay efectivo tampoco reciben una respuesta positiva, incluidas las dirigencias de los partidos políticos que también exigen sus prerrogativas.

El gobierno estatal no ha emitido información sobre este adeudo con el organismo electoral tras haber anunciado, hace unas semanas, que no tiene los 200 millones de pesos para entregarlos al Instituto Electoral, con el fin de que se lleve a cabo la renovación de gobernador, 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales.