Estados
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan muerto a Edil jalisciense

Siete candidatos a cargos en SLP piden protección
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 23

Siete candidatos a cargos de elección en San Luis Potosí solicitaron seguridad personal durante el proceso de este año. Tres son aspirantes a la gubernatura, tres a la alcaldía capitalina y uno a diputado local, informó el secretario general de Gobierno, Jorge Hernández Delgadillo. Dijo que otorgarán el apoyo hasta que concluya el proceso comicial, aunque de momento, ningún solicitante ha manifestado ser sujeto o víctima de amenazas, y cuando se considere necesario se retirará el personal de seguridad.

Añadió que esperarán a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal defina los lineamientos básicos para estas situaciones y se negó a revelar nombres de los candidatos que solicitaron protección.

En tanto, la Presidencia de la República dijo que la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, solicitó protección durante el proceso electoral, dio a conocer el equipo de prensa de la abanderada. Según la vocería, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en su rueda de prensa mañanera, que el tema fue tratado en la reunión de gabinete de Seguridad el viernes.

El mandatario mexicano precisó que se prevé otorgar la protección a candidatos que así lo han requerido, entre los que destacó a la candidata Mónica Rangel luego de las amenazas recibidas, refirió la vocería.

El alcalde con licencia del municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, Alfredo Sevilla, reportado por sus familiares como desaparecido el 10 de marzo, fue localizado sin vida en un barranco, ubicado en el kilómetro 69 de la carretera Casimiro Castillo-Autlán de Navarro, en la costa jalisciense, reportó la Fiscalía General del estado el viernes.

Precisó que tras continuar con las labores de búsqueda la mañana de ayer, y con apoyo aéreo, se localizó un vehículo a unos 160 metros de profundidad, con las características del reportado como propiedad del edil y dentro de éste, un cuerpo, por lo cual se solicitó el apoyo de Protección Civil y Bomberos para recuperar el cadáver.

Pasadas las 5 de la tarde, la fiscalía indicó que tras los dictámenes y los procesos judiciales correspondientes a la identificación de la víctima, se informará si el cuerpo encontrado corresponde al edil con licencia que buscaba su relección.

En Nuevo León, integrantes de siete partidos que participan en la elección estatal señalaron que enfrentan un verdadero rompecabezas para registrar a sus candidatos a alcaldes y diputados locales, debido a lo intrincado de las nuevas reglas impuestas por la Comisión Estatal Electoral (CEE) que exige cumplir las reglas de paridad e inclusión.

En sus postulaciones deben incluir a mujeres, jóvenes, discapacitados, indígenas y personas de diversidad sexual, así como a jóvenes de entre 21 y 35 años, lo cual no han cumplido a cabalidad, para obtener el aval de la CEE e iniciar sus campañas.

A la fecha no han iniciado campaña, entre otros, los abanderados de Morena, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México a alcaldías y diputaciones locales, en tanto la CEE tiene hasta cinco días para avalar o no los registros.

En Campeche, el Consejo General del Instituto Electoral recibió la solicitud de registro de María M. Cocom Arbez como candidata a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas y de Luis Alonso Hernández como abanderado de Fuerza por México.