Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pero se extremarán medidas sanitarias: Marukawa

Japón desdeña vacunas chinas para los Juegos Olímpicos de Tokio
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. a11

Tokio. Japón se mantuvo al margen de la oferta de China, la cual ha sido aceptada por el Comité Olímpico Internacional (COI), de proveer de vacunas a los participantes en la citas veraniega de Tokio de este año y los de invierno de Pekín 2022.

La ministra de los Juegos, Tamayo Marukawa, dijo que jamás fueron consultados por el COI sobre las vacunas chinas y que los deportistas de su país no se la aplicarán. Agregó que las inoculaciones no han sido aprobadas para su uso en Japón.

Hemos estado tomando medidas extensas contra enfermedades contagiosas para los Juegos de Tokio a fin de permitir la participación sin vacunas, aseveró Marukawa. No ha habido cambios a nuestro principio de no hacer de la inoculación un prerrequisito.

Tras ser anunciado el jueves por el presidente del COI, Thomas Bach, el acuerdo inesperado se da al tiempo que China enfrenta una creciente presión internacional por la reclusión de al menos un millón de uigures musulmanes, lo cual ha sido catalogado como genocidio por varios gobiernos y organismos de derechos humanos.

El COI ha señalado que al ser un organismo deportivo no se inmiscuirá en asuntos internos en China y reiteró su oposición a los llamamientos a un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 .

El organismo ha explicado que pagará por las vacunas, si bien no ha dado indicios sobre el costo ni la cantidad.

Marukawa subrayó que las citas olímpica (23 de julio al 8 de agosto)y paralímpica (24 de agosto al 5 de septiembre) se realizarán como si las vacunas no existieran, por lo que se harán pruebas, se usarán cubrebocas, se respetará el distanciamiento social y se mantendrá a los deportistas en una burbuja.

La distribución de la vacuna se hará a través de las agencias internacionales o los acuerdos que varios países tengan de antemano con China, detalló Bach, al tiempo que aclaró que los deportistas de naciones que no han autorizado el uso del biológico asiático no podrán participar en el programa.

En la asamblea virtual del COI se aprobaron por unanimidad 15 reformas que se basan en cinco pilares que incluyen digitalización, desarrollo de la sostenibilidad y resiliencia financiera y, según el ente, están diseñadas para posicionar mejor a la organización y a los Juegos en el entorno global tras la pandemia.

La crisis del coronavirus ha cambiado nuestro mundo de manera fundamental, dijo Bach. Nunca volverá a ser como antes. Incluso cuando hayamos superado la crisis sanitaria, nos enfrentaremos a las profundas consecuencias sociales, financieras, económicas y políticas, sentenció.

En tanto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la propuesta de Rusia de usar una canción patriota tradicional de la era soviética como remplazo de su himno nacional durante la citas olímpicas, un nuevo golpe en torno al escándalo de dopaje, en los dos años que ese país no podrá usar su nombre ni bandera en esa justa ni campeonatos mundiales.