Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra séptimo título en Malasia

México no será exportador si futbolistas y técnicos no se arriesgan: Mora
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. a10

Después de haber ganado la Supercopa de Malasia, su séptimo títu-lo con el Johor Darul Tazim, el técnico mexicano Benjamín Mora Mendivil lamentó que aún sean pocos tricolores los que tengan posibilidades de forjar una carrera en el extranjero.

Difícilmente seremos un país exportador de técnicos si los propios entrenadores no toman riesgos, aunque no es fácil colocarse en una liga lejos de casa, aceptó el timonel.

Yo tuve la fortuna por mi desarrollo como persona y entrenador de conocer a la gente indicada en el momento correcto, se conjugaron la preparación con la oportunidad y por eso estoy recogiendo los frutos de la siembra, con esta cosecha de triunfos. Me gustaría que los técnicos mexicanos como los futbolistas, que tienen mucha capacidad, pudieran gozar esas mismas posibilidades en el extranjero, indicó.

Después de que el Covid-19 provocó en 2020 una pausa en casi todas las ligas del futbol, Benjamín comenzó este año con otro trofeo al vencer el 5 de marzo con marcador 2-0 al Kedah, en Malasia.

Hubo muchísimas dificultades por ser el inicio de un torneo y de un año con el precedente de 2020 que no fue muy positivo en lo deportivo para nosotros ni para el mundo del futbol por la pandemia. Sin embargo, intentamos hacer lo mejor posible en la preparación para elevar nuestras capacidades pese al contexto, dijo.

Aseguró que pese a haber conseguido siete títulos en cinco años, la exigencia ha crecido debido a que hemos generado una cultura ganadora y las expectativas tanto de la afición como del príncipe Tunku Ismail Idris son fuertes.

Los retos se mantienen intactos, yo soy un entrenador de desafíos, los cuales siempre van cambiando conforme a nuestra evolución. Pienso en el presente y en tratar de brindar los resultados que se me exigen para retribuir de la mejor manera la confianza que me han dado, señaló.

Respecto de la posibilidad de que el príncipe malayo Ismail Idris, también dueño del Johor, compre al club español Valencia, Mora dijo que hay negociaciones aunque nada en concreto, pero se mostró entusiasmado de ser parte del proyecto en caso de lograrse.

Están en pláticas, en el desarrollo de la idea y no es fácil saltar de Malasia a España, las exigencias y la presión son mayores, la expectativa es a otro nivel. Por supuesto que sería una ventana para poder ir a Europa, es el sueño de todos los entrenadores profesionales. De concretarse, espero ser una opción para aportar de alguna manera al proyecto.