Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate a la corrupción

Lanzan sistema libre para declaraciones de bienes de funcionarios

Herramienta creada con el apoyo del BID // Puede significar ahorros de $2,200 millones por adquisición de software para cumplir el trámite

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 16

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) lanzó este miércoles un programa digital gratuito y de código abierto para la declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos de todo el país, que deben cumplir con el trámite ante la Secretaría de la Función Pública al inicio y final de su gestión, y una vez al año, en mayo, para actualizar su declaración.

Creada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta herramienta puede significar ahorros de unos 2 mil 200 millones de pesos –que es lo que los gobiernos gastan en adquirir software para cumplir con estas declaraciones– y permitirá, junto con otros programas de la plataforma nacional digital del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que en segundos se pueda cruzar información para saber si un funcionario público tiene un potencial conflicto de intereses.

Al presentar el sistema, Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Sesna, señaló que con este sistema, la ciudadanía podrá consultar los datos públicos de las declaraciones en un formato sencillo, y las autoridades tendrán la facilidad de procesar millones de datos para generar inteligencia anticorrupción.

Lea Giménez, jefa de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, expuso que la herramienta será útil para lograr resultados que nos alienten a seguir avanzando en esta importante agenda y expresó que en el BID esperan que esta plataforma sea exportable a otros países de la región.

Se trata de una herramienta digital de código abierto que podrá utilizarse en todos los municipios del país, lo cual, de acuerdo con Mariana Niembro, de la organización Borde Político, representa un parteaguas en el país.

Nicolás Dassen, del BID, señaló que con esta herramienta se podrá cruzar en segundos, por ejemplo, la información de las declaraciones de intereses de los funcionarios con las bases de datos de los proveedores y empresas contratadas por los gobiernos.

Eduardo Bohorquez, de Transparencia Mexicana, advirtió que se requiere pensar en el uso de la información pública que se pondrá a disposición de todos. Vamos a liberar con esta plataforma una cantidad brutal de información, que mal interpretada puede generar efectos contraproducentes. Podría haber servidores públicos que declaren que tienen intereses en alguna empresa y que se les señale de tener conflictos de intereses, aunque no sea el caso, indicó.