Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México: más de 3 millones vacunados // Beltrones niega tener dinero en Andorra // Los feministas azules

Astillero

Los Beltrones y los millones // Reporte desde Andorra // Sonora, PRI y elecciones // Gatell: prueba de vida

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gurría y su fábula extraterrestre // OCDE: México, de otro planeta

Ciudad perdida

Guaruras en el Zócalo // ¿Quién está detrás de los transportistas? // Una sucesora para Torruco

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
El INE, a contrapelo de la austeridad
E

l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, inició un juicio de amparo para impugnar tanto el Presupuesto de Egresos de este año como el manual de remuneraciones de los servidores públicos. En la demanda tramitada el pasado 8 de marzo, Córdova impugnó jurídicamente la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021, así como los acuerdos signados por el Consejo General del organismo que preside para acatar la decisión del Legislativo, incluyendo la aprobación del manual de remuneraciones para servidores públicos de mando y la actualización de los tabuladores de sueldos. Por otra parte, el funcionario solicitó la suspensión contra la integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de delitos federales con la denominación del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos o por la probable comisión de faltas administrativas previstas en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El Correo Ilustrado

Refuta Tatiana Coll a Jaime Labastida

A

gradezco a nuestra compañera Mónica Mateos la información a plana completa en la cual recoge con precisión las afirmaciones de Jaime Labastida y contrapuntea con Iván Restrepo. Eso nos permite ver la dimensión de las mentiras que esgrime en su defensa. Sólo aclararé dos de ellas: él entró a SigloXXI tras la muy lamentable renuncia de Martí Soler que sustituía a Orfila. La editorial no estaba en quiebra, pero para él como dice: no valía nada, así lo ha demostrado. Los siguientes años se deshizo de 60 de los 80 trabajadores que había, lo mismo fue haciendo con el consejo en el cual hoy día hay cuatro personas que ni accionistas son, pero sí sus amigos.

Los Miramón y Mejía en el siglo XXI
L

a semana pasada se discutió y analizó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica nacional en el Senado de la República, la cual fue aprobada por mayoría de 68 votos contra 58, después de una sesión que se prolongó por casi 15 horas. No fue fácil convencer y probablemente no se logró, aunque algunos votan por consigna, a los integrantes de los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD, MC y Verde, dado que la línea política que expresaron y repitieron hasta el cansancio todos sus oradores no les permitía reconocer argumentos o razonamientos sobre la soberanía nacional en materia energética, ni sobre la necesidad histórica de revertir el proceso de privatización deliberado que se inició en la década de los 80 y se profundizó en las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (PAN y PRI, respectivamente) que actuaron contra los intereses del pueblo de México.

Poetisas sociales
V

allas devenidas lienzos. Caravanas, marchas, tendederos con fotos de agresores sexuales, foros. El accionar de las mujeres con motivo de la conmemoración del 8 de marzo y su permanente insistencia en la memoria de las víctimas y el cese de toda forma de violencia contra ellas, a veces razonable, a veces razonablemente irrazonable, llenó este 8 de marzo.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
Despojo público, beneficio privado
C

arlos Salinas de Gortari justificó la privatización de numerosas empresas públicas señalando que era injusto tener un Estado rico con un pueblo pobre. Y así el pueblo pobre se tradujo en un puñado de empresarios. Uno de ellos se quedó con Teléfonos de México y pudo convertirse, de repente, en el hombre más rico del mundo. ¿Nada le ha quedado de tal transa-cción al ­privatizador?

Las luchas por la dignidad humana
L

o conseguido por las clases explotadas está precedido del sacrificio consciente de miles de vidas. No importa si ha sido bajo las balas, en campos de concentración, cárceles o la tortura. La dignidad ha sido el referente. Valentía, integridad, defensa del bien común y esfuerzo. Peter Bieri, en su ensayo La dignidad humana, subraya: No carece de dignidad aquel que fracasa en la autonomía porque le falta la visión de conjunto del pensamiento y tropieza. Uno puede equivocar el camino y perderse; puede estar demasiado exigido. Esto no entierra la dignidad. Se pierde solo cuando se pierde de vista la autonomía como criterio, o falta desde el principio. No es indigno el esfuerzo fracasado, sino el esfuerzo ausente.

Abraham Nuncio
Marcos Roitman Rosenmann
Pacto patriarcal
P

or segundo año consecutivo, el país se detiene durante los eventos del 8 y 9 de marzo en el marco de las manifestaciones contra la violencia de género. Miles de mujeres salen a las calles o desde sus casas claman por justicia ante una violencia recurrente, no obstante la contingencia sanitaria. Y también, mientras se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el poder público se obstina en minimizar e incluso descalificar las expresiones de hartazgo de las mujeres.

Irak, el Papa y la guerra
L

a primera visita de un Papa a Irak tiene un alto sentido solidario con los 400 mil cristianos que van quedando, del millón y medio que habitó Irak, hasta que la incalificable guerra de agresión lanzada por Estados Unidos en marzo 2003 dejó un caos de violencia y desalojos sin piedad. Esta visita papal, impregnada de fraternidad, envía el mensaje de una paz en que la diplomacia y la negociación, no la fuerza, son esenciales, por tanto se aleja de los intereses de cualquier hegemonía. Es una ruta a la sobrevivencia humana en esta era de armamento nuclear desplegado desde complejidades vulnerables de cohetería estratégica de corto y mediano alcances, hoy en estado de alarma máxima, una condición propensa a errores, disfunciones y accidentes.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
Vacunas cubanas y geopolítica
C

uba se convirtió esta semana en el primer país de América Latina y el Caribe y, probablemente, entre la totalidad de países pobres, que cuenta con un candidato vacunal contra el Covid-19 en la fase III de ensayos clínicos: el Soberana 02. Ello tiene inocultables connotaciones humanísticas y geopolíticas que abordamos más adelante, acentuadas por la tirantez de la coyuntura internacional.

La universalidad como valor social
U

n cambio de valores sembrado en la pandemia es la universalidad o el derecho igual de todas/ os. Es un concepto básico en el actual gobierno que se está aplicando particularmente en la política social. La universalidad es un derecho de los individuos, pero es, ante todo, una expresión de las garantías colectivas o sociales. No es igual a un derecho humano que, conceptualmente, es el del individuo ante el Estado. Un derecho social, por el contrario, es una obligación del Estado ante la sociedad y cada uno de sus miembros. Es una noción que coloca las necesidades de la colectividad por encima de las del individuo. Es contrario al principio (neo)liberal que destaca al individuo por encima de la sociedad. Recuerde que el principio del Presidente no es primero el pobre, sino primero los pobres, es decir, los que la sociedad ha dejado atrás.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell
Librería Antigua Madero
M

arzo le gustó sin saberlo a Enrique Fuentes Castilla. De Saltillo, Coahuila, a la Ciudad de México, con numerosas escalas, el tiempo fue un concepto infinito que guardaba como juguete no ajeno a su sonrisa en algún bolsillo de su ropa y más tarde en algún cajón misterioso de la Librería Madero.

Juan Manuel Herrera *