Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen mantener a la GN en Coyuca de Catalán
Foto
▲ Mujeres y niños del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, pidieron en un video al gobierno federal que la Guardia Nacional se quede para protegerlos de grupos criminales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 30

Chilpancingo, Gro., Habitantes del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán –en la región de la Tierra Caliente de Guerrero–, exigieron al gobierno federal que la Guardia Nacional se quede, pues grupos criminales los mantienen sitiados.

Los ciudadanos difundieron la mañana de este miércoles en redes sociales un video en el cual mujeres y niños aseguraron padecer hostigamiento de organizaciones delictivas. Tenemos miedo y tememos por nuestras familias. Exigimos con todo respeto que se garantice nuestro derecho la libertad y la seguridad.

Una ejidataria manifestó que no hay comida para ella y sus hijos. Otra expuso que no pueden salir de su comunidad debido a que sicarios han obstruido los caminos con tierra y han cavado zanjas para cerrar las brechas.

Destacaron que Guajes de Ayala está sitiado y muchas mujeres y niños necesitamos que nos ayuden. Queremos apoyo y les pedimos por favor que nos protejan.

El pasado 25 de febrero, los pobladores se refugiaron en el centro de salud del poblado El Pescado, después de que civiles armados irrumpieron en varias de las 32 comunidades del ejido.

Hemos vivido atormentados. Vinieron sicarios y dispararon cerca de donde estaban los niños. Nadie ha venido a darnos apoyo. Estamos encerrados, no tenemos jabón, azúcar, nada de comer; los niños se enferman, explicó una ejidataria.

En esa ocasión, autoridades ejidales reportaron la muerte de al menos ocho presuntos pistoleros, versión que fue desmentida por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.