Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán: ordenan postular minorías

Promete la candidata de Morena en NL defender intereses de la IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 30

La candidata de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, se comprometió a defender ante la Federación los intereses de los empresarios y de los nuevoleoneses en general. Asimismo, ofreció al sector privado consolidar un pacto fiscal federal viable, pugnar por energías limpias y renovables, así como ser puente entre ellos y la Cuarta Transformación.

Durante una reunión virtual convocada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Flores aseguró: “Mi postura va a ser defender los intereses de los nuevoleoneses, de los empresarios (…) La mayoría de Nuevo León es gente emprendedora”.

Además, la abanderada de la coalición que integran los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza criticó que no haya diálogo entre la entidad y la Federación para aumentar la competitividad del estado. Tampoco se trata de estar peleando siempre. Esta oferta es para construir, para generar posibilidades.

En la reunión participaron el director estatal de la Caintra, Guillermo Dillon, y el empresario Adrián Sada, entre otros, a quienes la abanderada planteó mejorar el Sistema Estatal Anticorrupción.

También les propuso crear una agencia de atracción de inversiones, formación de micro, pequeñas y medianas empresas en las universidades, mejor movilidad peatonal, pago con tarjeta única en el transporte público, y que inspectores sanitarios y comerciales porten cámaras para evitar la corrupción.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ordenó ayer a los partidos que contenderán en los comicios de junio incluir entre sus abanderados a ciudadanos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), discapacitados, jóvenes e indígenas.

En sesión extraordinaria, precisó que cada instituto político deberá presentar al menos una fórmula de personas LGBT en alguno de los 24 distritos michoacanos de mayoría o en los primeros ocho lugares de cada lista plurinominal.

De igual manera, instruyó que se ofrezcan cuotas electorales a jóvenes hasta de 29 años cumplidos al día de la votación, discapacitados e indígenas, con el fin de promover mayor pluralidad en la renovación de la gubernatura, las 112 alcaldías y el Congreso de Michoacán.

En tanto, comenzó el registro de candidatos al gobierno estatal. El primero en hacerlo fue Cristóbal Arias, del partido Fuerza por México. Los demás abanderados tienen hasta el 24 de este mes.

En Sonora, integrantes del colectivo Buscadoras de la Frontera solicitaron a Ernesto Gándara, candidato de la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que les garanticen seguridad durante sus búsquedas y que se aceleren las pruebas genéticas a los restos humanos que han descubierto.

Unas 30 mujeres integrantes de esa organización pidieron a Gándara, con quien se reunieron en el municipio de Nogales, crear un laboratorio regional de criminología para agilizar los análisis forenses.

Yolanda Chio, Raúl Robledo, Ernesto Martínez y Cristina Gómez