Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento en Hueyapan; 11 arrestados y un policía golpeado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 29

Cuernavaca, Mor., Una trifulca entre pobladores del municipio indígena de Hueyapan con autoridades destituidas de esa demarcación que se niegan a entregar el cargo dejó la tarde del martes un saldo de una persona desaparecida, siete retenidas durante dos horas, 10 vehículos destrozados, un policía golpeado y 11 personas detenidas, informó la concejal Lilia González Cortés.

La mañana de ayer, en un comunicado, el Consejo Mayor y el Consejo Indígena de Hueyapan pidieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al gobierno federal la presentación con vida del abogado Luis Fernando Nava Espinoza, quien estuvo desaparecido desde la noche del martes y fue liberado la noche del miércoles por el grupo opositor.

González Cortés narró que el martes las autoridades indígenas de Hueyapan reconocidas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) acudieron por invitación de la Secretaría de Gobierno a una reunión de conciliación con los consejeros destituidos en asamblea general en julio de 2020, acusados de corrupción.

La negociación iba a realizarse en las oficinas de protección civil de Cuernavaca, pero cuando llegaron las nuevas autoridades los opositores, encabezados por dos ex concejales municipales, las atacaron, destruyeron sus vehículos y retuvieron a un grupo.

La irritación de siete ex consejeros, el ex vocero Jorge Enrique Meléndez y el ex tesorero Santos Artemio Rodríguez Aragón, señaló Lilia González, se debe a que fueron destituidos en una asamblea general y a que las nuevas autoridades fueron reconocidas por el TEE.

Exigimos la presentación inmediata de nuestro compañero Luis Fernando Nava Espinoza, vivo, sano y salvo, ya que hasta este momento sigue desaparecido. Responsabilizamos a los actores antes mencionados de cualquier daño hacia su persona, recalcaron los consejeros municipales de Hueyapan antes de que el abogado fuera liberado.

También demandaron al gobierno del estado que ponga un alto a la confrontación y no quiera justificar su inoperancia con nuestros usos y costumbres, pues de haber intervenido cuando se le solicitó este incidente no habría sucedido. Se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar la integridad de los ciudadanos asistentes a nuestras asambleas, pero se hizo caso omiso.

El conflicto se inició en julio de 2020, cuando la asamblea general del pueblo destituyó a Jorge Enrique Pérez Meléndez y a siete de sus compañeros por presuntos actos de corrupción y negarse a informar, sobre el uso de alrededor de 40 millones de pesos.