Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron pacientes de otros municipios

Dejan sin vacuna contra coronavirus a más de 8 mil ancianos en Cuautla

Protestan por retrasos en Guerrero // Tamaulipas devolverá 27 mil dosis; aduce manejo inadecuado

Foto
▲ Personas de la tercera edad fueron vacunadas este miércoles contra Covid-19, en la Plaza de la Danza, a un costado del palacio municipal de la ciudad de Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 29

Más de 8 mil adultos mayores de Cuautla, Morelos, se quedaron sin recibir la primera vacuna contra Covid-19, pues en menos de tres días se acabaron las 19 mil 500 dosis de Pfizer que se enviaron para inocular a igual número de personas en este municipio, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del estado.

El funcionario anunció que en las próximas horas arribarán a la entidad más de 7 mil biológicos de Pfizer.

En un comunicado que emitió la tarde de ayer, Cantú Cuevas explicó que se han aplicado 40 mil dosis a adultos mayores de Temixco, Puente de Ixtla y Cuautla, además de las 24 mil 33 que se suministraron al personal de salud que atiende directamente a enfermos de coronavirus. En Morelos, resumió, se han aplicado 64 mil 33 vacunas.

Habitantes de Cuautla denunciaron que, al igual que en este municipio, en Temixco y Puente de Ixtla se vacunó a personas provenientes de otras demarcaciones.

Horas antes, en el vecino estado de Guerrero, decenas de adultos mayores y trabajadores de la salud de Iguala, quienes fueron citados en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, bloquearon la carretera federal a Chilpancingo en protesta por los retrasos en la aplicación del medicamento.

Los manifestantes denunciaron que, a pesar de que llegaron a las ocho de la mañana al puesto de vacunación instalado en el hospital de Iguala, los atendieron al mediodía, después de que bloquearon la carretera federal y la calle donde se encuentra el nosocomio.

Este miércoles la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, anunció que en esta entidad no se administrarán más de 27 mil dosis de los laboratorios Sinovac porque supuestamente llegaron en malas condiciones de refrigeración; así, se sumó a su colega de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien desde el 7 de marzo descartó utilizar 4 mil 680 por la misma causa.

De acuerdo con ambos funcionarios, la respuesta de la Federación fue que las dosis podrían resistir temperaturas de 25 grados centígrados hasta por 14 días y de 37 grados centígrados por cinco y que no había motivo para no usarlas. La Secretaría de Salud de Tamaulipas se deslinda de toda responsabilidad de los efectos que esto pueda ocasionar en quienes sean aplicadas, señaló Molina.

El gobierno del estado de México informó que se ha vacunado a más de 222 mil personas de la tercera edad en los 52 municipios donde se inició el proceso de inmunización. Las autoridades informaron que en 31 demarcaciones la vacunación ha terminado y que en Ecatepec se mantendrán abiertos los módulos un par de días más.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, explicó que en 16 días se han aplicado 171 mil 493 dosis de la vacuna china Sinovac a adultos mayores, lo que representa alrededor de 95 por ciento del total de personas de este sector que habitan en la localidad.

Este miércoles fue el segundo día de vacunación en Toluca y en 19 municipios más. Ya no hubo largas filas y el proceso fue más rápido.

Rubicela Morelos, Yolanda Chio, Sergio Ocampo, Israel Dávila, Javier Salinas, Juan G. Partida y Jorge A. Pérez.