Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

México recibirá 5.5 millones

Covax entregará 237 millones de vacunas a 142 países antes de que finalice mayo

Pakistán es el país más favorecido, pues captará 14.6 millones de dosis del biológico de AstraZeneca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 5

Ginebra. El mecanismo Covax informó ayer que entregará 237 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca a 142 países para finales de mayo, mientras acelera el lanzamiento global de sus suministros.

Para América Latina y el Caribe se asignaron más de 26 millones de dosis de acuerdo con una lista de los países beneficiados en la primera ronda publicada en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax es una iniciativa de la OMS para entregar vacunas a países pobres y de ingresos medios. La semana pasada empezó su lanzamiento con las primeras entregas a Ghana y Costa de Marfil.

Tras calificar la campaña de una asociación sin precedente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el programa no sólo cambiará el curso de la pandemia, sino también la forma en que el mundo responde a las futuras emergencias de salud, durante una comparecencia realizada junto al Fondo de la Infancia de la Organización de Naciones Unidas (Unicef), la alianza de vacunas GAVI –que colidera Covax– y otros organismos.

Pakistán es la nación más favorecida por el mecanismo, pues recibirá 14.6 millones de dosis, le sigue Nigeria, con 13.6 millones; Indonesia, con 11.7 millones; Bangladés, con 10.9 millones, y Brasil, con 9.1 millones.

Nigeria, la nación más poblada de África, recibió ayer el primer envío de casi 4 millones de dosis, al igual que Angola, la República Democrática del Congo y Camboya. Corea del Sur y Colombia también recibieron los primeros lotes.

Los países de América Latina que más dosis conseguirán mediante este programa serán Brasil y México (5.5 millones). Colombia recibirá 2 millones; Argentina, 1.9 millones de dosis; Perú, 1.2 millones; Chile, 818 mil; Ecuador, 756 mil; Bolivia, 672 mil; Paraguay, 304 mil, y Uruguay, 148 mil.

Venezuela, que no ha podido pagar una deuda de más de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, no aparece en la lista. Cuba, que trabaja en la elaboración de tres inmunizadores, no recibirá ninguna dosis porque decidió no unirse a Covax.

El calendario para la entrega de las dosis, elaboradas por AstraZeneca y el Instituto Serum indio, se dividirá en dos plazos de dos meses. El primero corresponde a febrero-marzo y el segundo a abril-mayo, indicó Covax en un comunicado.

Estos calendarios dependen de varios factores, como los requisitos regulatorios nacionales, la disponibilidad de los suministros y el cumplimiento de otros criterios como un despliegue nacional validado y planes de vacunación, señaló.

Además de esta primera ronda de asignaciones, a principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1.2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2021.

Por otra parte, la empresa farmacéutica Merck & Co. ayudará a su rival Johnson & Johnson a producir su recién aprobada inyección contra el coronavirus, a fin de poder suministrarla más rápido, confirmó un funcionario del gobierno estadunidense.

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos espera contar con suficientes antígenos contra el coronavirus para todos los estadunidenses adultos para finales de mayo, dos meses antes de lo previsto.

Texas se convirtió ayer en el estado más grande del país que pone fin a la orden de portar mascarillas en público, a pesar de los exhortos de las autoridades de sanidad para no bajar la guardia.

La variante del Covid-19 altamente transmisible que surgió en Brasil, denominada P 1, y que se ha encontrado en al menos 20 países puede volver a infectar a personas que se recuperaron previamente de la enfermedad, indicaron científicos de universidades brasileñas y de la Universidad británica de Oxford.

La cepa de coronavirus descubierta en Gran Bretaña es común entre los niños infectados en Italia y está contribuyendo a un fuerte aumento de los contagios en el país, por lo que se cerraron escuelas en las regiones más afectadas, alertó ayer el ministro de salud Roberto Speranza.

Venezuela recibió 17 toneladas de materiales e insumos médicos donados por China, que incluían un lote de 500 mil dosis de la vacuna Vero Cell desarrollada por la empresa estatal china Sinopharm.

En Ecuador, 77 escuelas de zonas rurales con escaso acceso a Internet empezaron actividades de educación semipresencial a fin de evitar la deserción estudiantil.

La pandemia ha dejado 114 millones 790 mil 763 casos confirmados, 2 millones 547 mil 399 fallecidos y 64 millones 839 mil 771 personas recuperadas en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.