Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el caso de las visas de trabajo, deben respetarse los derechos humanos: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 4

Frente a la propuesta de aumentar la cantidad de visas de trabajo entre México y Estados Unidos, es necesario plantear un acuerdo de migración laboral inclusivo y que no sea violatorio de los derechos humanos, señalaron especialistas en la materia.

Evy Peña, directora de Comunicaciones del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), señaló que en la actualidad los programas de visas de trabajo son unilaterales y carecen de una supervisión adecuada, además de que ese esquema depende de los empleadores estadunidenses e incentiva los abusos contra las personas migrantes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planteó a su par estadunidense, Joe Biden, ampliar considerablemente las visas de trabajo temporal.

Al respecto la especialista indicó que de alguna manera los gobiernos salen ganando: México, con las remesas, y Estados Unidos abasteciendo sus mercados de mano de obra, pero están delegando su responsabilidad de establecer estándares laborales a empleadores del país vecino.

Comentó que la forma en que los programas de visas H2 están estructurados facilitan la explotación y la discriminación sistemática hacia los migrantes, siendo las mujeres las más vulnerables, ya que históricamente sólo 6 por ciento de las visas para trabajo en el campo han sido destinadas a ellas.

Peña explicó que no pueden dejar las condiciones abusivas de empleo, porque su visa depende de su empleador, y si lo hacen pierden su estatus migratorio, además de que llegaron endeudadas, ya que en el proceso de reclutamiento existen intermediarios que les exigen hasta 70 mil pesos a cambio de la oportunidad de trabajar en Estados Unidos.

Ante esta situación, indicó, en México la Secretaría del Trabajo debería asegurarse de que todas las personas involucradas en el proceso de contratación estén registradas ante la dependencia, ya que, ante la falta de registro y transparencia, significa que estos actores pueden operar sin ser regulados a costa de la necesidad económica de las personas.

Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, coincidió en señalar que las visas están ligadas a los empleadores y eso provoca que los empleos temporales sean una moneda de cambio, ya que si los trabajadores protestan, no se las renuevan.