Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López Obrador mantiene sin cambios el plan de inmunización

Lamenta los estragos del Covid-19

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 5

Al lamentar que la pandemia desgraciadamente todavía está haciendo estragos en México por el número de fallecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el plan nacional de vacunación sigue su marcha, tal como se diseñó.

Ya tenemos compromisos, hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas y lo más pronto posible nos vamos a inmunizar todos los mexicanos, de conformidad con lo que se acordó, expuso.

En conferencia de prensa, expuso también que su gobierno actuará con prudencia para apoyar a los afectados por la crisis económica asociada a la pandemia, porque cualquier programa requiere recursos.

Subrayó que no se pedirán préstamos para apuntalar el desarrollo como ocurrió con el Fobaproa (conversión de deuda privada a pública), el cual significa hasta la fecha una carga multimillonaria para el erario.

Pidió colaboración para salir juntos de la crisis y reiteró que ya estamos saliendo del hoyo, con un pronóstico de crecimiento de 5 por ciento para 2021.

Ante los planes en algunas entidades para volver a las aulas, prometió apoyo hacia la vacunación no sólo de los docentes sino de otros sectores de la población, en la medida de la disponibilidad del biológico.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, se refirió a los 186 mil 152 fallecidos (al corte del primero de marzo), y admitió que es una situación más difícil de manejar respecto de los contagios.

No obstante, aseguró que esa dificultad para contener la enfermedad ya está siendo influenciada por la vacunación.

El funcionario adelantó que las 852 mil 150 dosis de Pfizer recibidas ayer en el país serán distribuidas en 38 municipios, principalmente urbanos, debido a las condiciones de congelamiento que requiere el producto.

Los biológicos se han enviado de diciembre a la fecha a 337 municipios pero con los dos nuevos paquetes (Sinovac el sábado próximo, procedente de China, y el citado de Pfizer) esta lista se ampliará a 623 ayuntamientos, precisó.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard puntualizó que el mecanismo Covax, coordinado por la ONU, asignó a México 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca a entregarse entre marzo y mayo.

Mientras tanto, destacó, en la semana en curso nuestro país habrá recibido 1.6 millones de dosis, el número más alto hasta ahora, con lo que la suma total, al corte de ayer, de vacunas recibidas en México es de 4 millones 691 mil 775 dosis listas para aplicarse.

En este panorama, recordó que nuestro país busca la manera no sólo de depender del exterior.

Por ello colabora, en territorio nacional, en dos producciones; la primera de AstraZeneca (para el suministro de América Latina), y desde el 24 de febrero, de CanSino para elaborar de este último, alrededor de 2 millones de frascos, que estarán listos para distribuirse a finales del mes en curso.

Para las siguientes semanas se esperan más paquetes de Pfizer (el próximo es de 600 mil dosis); mientras que AstraZeneca confirmará en los siguientes días un millón 160 mil procedentes de su laboratorio en India, al tiempo que Sinovac nos venderá 3 millones durante marzo, entre otras gestiones de la rusa Sputnik V, por ejemplo.